Yakarta. El volcán Lokon de las islas Célebes, al noreste de Indonesia, registró ayer su mayor explosión desde que hace cerca de una semana las autoridades declararan el máximo nivel de alerta en la zona, donde más de 5.000 personas han tenido que ser evacuadas, indicaron fuentes oficiales.

La fuerte explosión arrojó ceniza y una humareda que alcanzó una altitud de casi 3.500 metros desde el cráter, señaló a la prensa el Observatorio Nacional de Vulcanología.

Un río de lava descendió medio kilómetro por las faldas del volcán sin causar víctimas, añadió el centro de observación.

La Agencia para la Gestión de Desastres Naturales informó de que hasta el momento unas 5.200 personas han sido evacuadas de las pequeñas aldeas situadas en las proximidades del volcán y acogidas en refugios temporales montados en escuelas y edificios públicos de la localidad de Tomohon.

Algunas vecinos tuvieron que regresar a los refugios que habían decidido abandonar, a pesar de las recomendaciones de las autoridades. Las evacuaciones empezaron el lunes después de que las autoridades declararan la alerta roja en la zona ante el aumento de la actividad del Lokon y establecieran un perímetro de seguridad de 3,5 kilómetros que restringía el paso alrededor del monte.