bengasi. Tras cuatro días de ofensiva, los rebeldes libios, coordinados con la OTAN, lograron ayer romper las defensas levantadas por las tropas gadafistas alrededor del enclave petrolero de Brega, 78 kilómetros al oeste de Ajdabiya, y llevaron los combates a las calles de la ciudad. Mandos rebeldes informaron de que los milicianos lograron penetrar en la zona residencial de la ciudad, aunque aún no han logrado controlarla. "500 soldados de reconocimiento han entrado en la ciudad, otros les están siguiendo. Para cuando caiga la noche la ciudad será nuestra", dijo a Efe el comandante rebelde Abdul Yawad. "Ahora es nuestro momento de brillar. Vamos a enfrentarnos a un Ejército regular con su mayor miedo: la lucha en las calles", agregó Yawad, en referencia a los cuatro días de ofensiva en los que se ha impuesto un combate a base de cohetes Grad y artillería a larga distancia.

El pasado jueves los rebeldes lanzaron una gran ofensiva contra Brega por tres frentes. Por el este, atacó la columna principal formada por la Brigada de las Fuerzas Especiales, mientras que por el sur y el sureste, avanzaron dos brigadas de milicianos, que apenas llevan tres meses de instrucción. Desde el sur, con una ayuda suplementaria ofrecida por los rebeldes de la localidad de Yalu, otra ciudad petrolera a 250 kilómetros al sur de Brega, los combatientes de este frente, que han sufrido numerosas bajas, lograron empujar a las brigadas gadafistas hacia el centro de la ciudad.

balance Médicos de la ciudad de Ajdabiya confirmaron la muerte de al menos 10 personas en esta operación además de las bajas de otros 250 heridos en el bando rebelde. La páginas web Al Manara elevaba en Facebook el número de víctimas mortales a 20.

La operación se vio obstaculizada debido al gran número de minas y de trincheras llenas de productos químicos dejadas en su retirada por las tropas gadafistas, según los rebeldes, lo que obligó a detener el avance e incluso al repliegue de las fuerzas. Según dijeron a Efe fuentes rebeldes, más de cuatrocientas minas fueron retiradas en el camino hacia Brega, un número que la página web Libia es nuestra tribu y Trípoli nuestra capital elevaba a 3.000.

La importancia de controlar esta localidad, tomada y perdida en dos ocasiones por los rebeldes desde el comienzo de la revuelta, radica en que no solo supondría una gran victoria moral tras meses de estancamiento del frente oriental, sino una victoria táctica que les permitiría hacerse con importantes recursos energéticos.

Los rebeldes se han coordinado en la ofensiva con la OTAN, según confirmó el portavoz militar Ahmad Bani, que subrayó que "ellos" han hecho su trabajo en el aire, nosotros sobre el terreno". Por su parte, Abdul Yawad subrayó que "Brega es cuestión de tiempo. Ya está hecho. Nuestro objetivo es avanzar hacia Trípoli la semana que viene".

ataques Paralelamente a los ataques, los aviones de la OTAN bombardearon ayer otras zonas del país, entre ellas Trípoli. La televisión del régimen del coronel Muamar al Gadafi mostró unas imágenes nocturnas de la capital donde en la distancia se podía percibir el resplandor de varias explosiones. Según el canal, los ataques golpearon zonas militares y civiles, aunque no ofreció más detalles.

Por su parte, varias páginas web de los rebeldes, aseguraron que los ataques de la Alianza Atlántica también se extendieron a Misrata y a la ciudad de Wadan.