YAKARTA. La fuerte explosión, que se produjo hacia las 04.53 GMT, las 11.53 en esa zona del archipiélago, arrojó ceniza y una humareda que alcanzó una altitud de casi 3.500 metros desde el cráter, señaló a la prensa el Observatorio Nacional de Vulcanología.

Un río de lava descendió medio kilómetro por las faldas del volcán sin causar víctimas, añadió el centro de observación.

La Agencia para la Gestión de Desastres Naturales ha informado de que hasta el momento unas 5.200 personas han sido evacuadas de las pequeñas aldeas situadas en las proximidades del volcán y acogidas en refugios temporales montados en escuelas públicas de la localidad de Tomohon.

Las autoridades han establecido un perímetro de seguridad, con lo que se prohíbe a la gente traspasar la línea establecida a 3,5 kilómetros de distancia del monte.

El volcán Lokon, situado al norte de las islas Célebes, entró en erupción el jueves por la noche y desde entonces sus explosiones han causado incendios en bosques de los alrededores.