KABUL. La ceremonia contó con la presencia del máximo responsable de la misión de la OTAN en Afganistán, el general estadounidense David Petraeus, y con los titulares afganos de Interior, Mohamed Faruk Wardak, y de Defensa, Mohamed Rahim Wardak.
"Las fuerzas de seguridad afganas han realizado hoy un homenaje a los militares del contingente internacional por su servicio de los últimos diez años al pueblo de Afganistán y a este país asolado por la guerra", explicó el portavoz afgano de Interior, Sediq Sediqi.
La veintena de soldados de Singapur y los cerca de 200 neozelandeses presentes en Bamiyán serán los primeros militares extranjeros en cambiar sus funciones y ceder toda la responsabilidad sobre la seguridad al Ejército y la Policía afganos.
En la próxima semana se irán transfiriendo las competencias también en otras cinco zonas: la provincia de Panjshir (este) y las ciudades de Mihtarlam (este), Lashkar Gah (sur), Herat (oeste) y Mazar-i Sharif (norte).
El presidente afgano, Hamid Karzai, se comprometió el pasado marzo a que las fuerzas afganas asumirían el control de siete áreas durante el mes de julio, en paralelo al inicio de la salida de Afganistán de las tropas de EEUU.
Solo queda por determinar cuándo se hará el traspaso sobre la séptima de esas zonas, la estratégica provincia de Kabul.
"Seguramente se hará al final de esta primera fase de cesión de competncias, pero el Gobierno aún no ha tomado una decisión definitiva sobre la provincia de la capital", precisó el portavoz de Interior.
El inicio de la transferencia en materia de seguridad llega apenas días después de que, el pasado miércoles, empezaran a salir del país los primeros 650 soldados estadounidenses, pertenecientes a dos regimientos estacionados hasta ahora cerca de Kabul.
EEUU prevé retirar este año 10.000 efectivos y 23.000 más hasta de septiembre de 2012, mientras que sus cerca de 70.000 soldados restantes abandonarán Afganistán entre 2013 y 2014.