bruselas. Los máximos dirigentes de la Unión Europea y de la OTAN recibieron ayer en Bruselas a una delegación de la oposición libia encabezada por el primer ministro del Consejo Nacional de Transición, Mahmud Jibril.

A lo largo del día, los rebeldes libios mantuvieron reuniones con, entre otros, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; y el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen. La OTAN tiene intención en las próximas fechas analizar con él la situación sobre el terreno y escuchar "la hoja de ruta" que preparó el CNT de cara a "la transición a la democracia en Libia". Jibril aprovechó su visita a Bruselas para exponer sus puntos de vista a los miembros de la comisión del Parlamento Europeo

La Unión Europea pretende continuar con el diálogo iniciado durante los últimos meses y comenzar a concretar las ayudas que puede facilitar a la oposición de cara al futuro de los libios. Los aliados y rebeldes acordaron que "las operaciones de la OTAN para proteger a los civiles deben continuar", según explicó el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, en un comunicado tras la reunión en la que los aliados aprovecharon para informar de la marcha de la operación militar, que ha fue calificada por los rebeldes como "indispensable" por su carácter "humanitario".