Londres. El primer ministro británico, David Cameron, aseguró este miércoles en el Parlamento que estaría preparado para declarar como testigo en el caso que así lo requiera el juez que investigue el escándalo de las escuchas ilegales llevado a cabo por News of the World, el dominical propiedad por Rupert Murdoch y que ha dejado de publicarse por este escándalo.

El premier fue cuestionado sobre si estaría dispuesto a dar explicaciones: "Por supuesto", respondió. Cameron también anunció que el juez Lord Brian Leveson será el responsable de la investigación judicial sobre las escuchas ilegales, que tendrá la autoridad para pedirle declaración a diferentes testigos. El primer informe sobre esta investigación se conocerá dentro de un año. Entre estos testigos, que deberán hacerlo bajo juramento, habrá periodistas, directivos de medios de comunicación, policías y políticos de todos las formaciones políticas. El magistrado hará recomendaciones sobre las relaciones entre los políticos y los medios de comunicación, indicó Cameron, que no estableció un calendario sobre la finalización de la pesquisa.

El primer ministro informó de que la actual investigación policial sobre las intervenciones contiene 11.000 folios y los números de 4.000 móviles y 5.000 líneas telefónicas fijas. En la sesión semanal de preguntas al primer ministro en la Cámara de los Comunes del Parlamento, Cameron pidió que todos los que cometieron delitos en el escándalo de las escuchas del News of the World sean procesados, incluso si ese es el caso de su ex jefe de prensa, Andy Coulson. El escándalo de los pinchazos ha conmocionado al Reino Unido al revelarse que los teléfonos de hasta 4.000 personas -entre ellos ricos, famosos y familiares de víctimas de delitos y terrorismo- fueron intervenidos a fin de conseguir atractivas exclusivas. El jefe de Gobierno señaló que hay actualmente una "tormenta de fuego" que envuelve a los medios de comunicación, a sectores de la Policía y la actitud de la clase política del país para responder a una situación ilegal como esta.