París. Muchas cosas han cambiado en Francia desde que Dominique Strauss-Kahn fue detenido acusado de agredir sexualmente a una camarera de hotel en Nueva York. El poco carismático François Hollande le sustituyó como favorito a candidato de los socialistas en las elecciones presidenciales. Y Nicolas Sarkozy perdió a su mejor ministra, Christine Lagarde, que dejó la cartera de Finanzas para ocupar el cargo de director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), del que tuvo que dimitir Strauss-Kahn.

El caso dio, sin embargo, un giro radical el viernes, tras la puesta en libertad bajo palabra (sin fianza) del político francés. Este hecho abre nuevas posibilidades: quizás no era todo como pareció en un primer momento, quizás Strauss-Kahn sea declarado inocente y finalmente llegue a disputar la presidencia con Sarkozy en 2012. El ex secretario general de los socialistas franceses François Hollande ha sido el primero en decir lo que muchos piensan. "Nada debería impedir que Strauss-Kahn sea candidato", señaló Hollande, que también se presenta a las primarias. Si se cumplen sus palabras, supondría tener que retrasar dos semanas el plazo máximo para presentar las candidaturas socialistas, que acaba el 13 de julio. Pero, ¿es realista pensar en una candidatura de Strauss-Kahn? Incluso en el caso de que fuera declarado inocente, ¿quiere la izquierda francesa un candidato con semejante historia a sus espaldas?

De momento, aún está por ver cómo termina el caso. Estaba claro que los abogados de Strauss-Kahn intentarían desacreditar a la presunta víctima. Pero incluso aunque la mujer hubiera mentido sobre su solicitud de asilo, eso no supondría que se inventase el intento de agresión, apuntan algunos. En el caso de que sea declarado inocente, las cartas de la política francesa podrían barajarse de nuevo. Según los analistas, Hollande está a favor de que el exdirector del FMI se presente a las primarias porque tiene más posibilidades de ganarle que a la secretaria general socialista, Martine Aubry, quien surgió como nueva candidata tras la detención de Strauss-Kahn. Algunos comentaristas opinan que la propia Aubry podría respirar aliviada si vuelve a entrar en juego Strauss-Kahn, pues no parecía tener muchas ganas de presentarse a las presidenciales.

El grupo francés accor Y mientras continúa la incertidumbre sobre el rumbo de los acontecimientos y cómo afectarán a las elecciones primarias socialistas, los rumores, acusaciones y teorías continuaban en torno al caso de la presunta agresión sexual. En este sentido, el diputado del Partido Socialista francés (PS) François Loncle relacionó el escándalo de Strauss-Kahn con el grupo francés Accor, propietario del hotel Sofitel donde presuntamente el ex director gerente del FMI agredió sexualmente a la empleada.

En declaraciones a la emisora France Info, Loncle comentó que "no todo está claro en el comportamiento de los dirigentes de Sofitel y de Accor" y mencionó la posibilidad de que existan "conexiones entre el grupo y quizá entre ciertas oficinas francesas". El diputado de 69 años cree que Strauss-Kahn fue víctima de una trampa y considera que el vuelco que ha dado el caso corrobora "un poquito" su teoría. "Conozco también los vínculos entre la dirección de seguridad del grupo Accor y ciertas francesas. Ha podido haber una conexión, bien antes, bien después. No acuso absolutamente a nadie. No creo que sea a alto nivel político pero pienso que algo ha pasado entre Nueva York y París", añadió. Loncle se preguntó cómo se le dieron las informaciones a los investigadores y si pudo haber "consignas que viniesen de París". "Hay oficinas que pueden dar servicios, incluso si no tienen peticiones particulares", agregó el diputado socialista.