Atenas. Los activistas de la flotilla humanitaria han enviado una carta a la ministra de Asuntos Exteriores española, Trinidad Jiménez, para pedirle una reunión urgente para que comunique a los miembros de la delegación española qué gestiones está llevando a cabo para solucionar su inmovilización por parte de las autoridades griegas, una situación, que desde la campaña Rumbo a Gaza, califican de "ilegal y contraria a las leyes españolas, griegas y europeas".
Mientras, varios activistas, dos parlamentarios y seis periodistas -entre ellos cinco vascos- partieron anoche desde Atenas hacia Creta para sumarse al resto de los pasajeros del Gernika, que se encuentra en el puerto de Kolimpary. Según Manuel Tapial, las autoridades portuarias griegas, que le tuvieron declarando el viernes durante tres horas por ser el responsable administrativo del barco, le confesaron que la inmovilización no era por ninguna irregularidad, sino para impedir que zarpasen a Gaza.
La intención de los activistas del Gernika es mantenerse en Creta hasta que encuentren una posibilidad de salir hacia aguas internacionales, o incluso podrían solicitar permiso para volver con el barco a un puerto de las costas españolas. Entre tanto, los activistas se encuentran realizando un taller de autodefensa no violenta frente a abordajes y realizarán varias movilizaciones y protestas. Ayer mismo, las 24 personas de la campaña que se encuentran en el Gernika llevaron a cabo una manifestación en la cercana población de Chianá.