MOSCÚ. "Tras revisar la situación y el grado de propagación de la enfermedad, se ha decidido permitir la entrada de verduras de España y Dinamarca", indicó Guennadi Oníschenko, jefe sanitario de Rusia, a la agencia Interfax.

El funcionario ya había adelantado esta semana que España estaba en la lista de espera de los países de la Unión Europea a los que Moscú les permitiría exportar hortalizas frescas a su mercado.

Este martes Moscú ya levantó el veto a las verduras holandesas y belgas, los primeros países de la UE que han podido reanudar las ventas a Rusia.

El jefe del Servicio Epidemiológico ruso prohibió el acceso a este país de las verduras de España y Alemania el 30 de mayo y, seguidamente, el 2 de junio extendió la medida a todos los países de la UE.

"Hasta un sistema sanitario de alto nivel como el alemán tiene dificultades o, incluso, no puede hacer frente a los problemas que han surgido", dijo Oníschenko, al explicar la decisión rusa de prohibir hace un mes las exportaciones de verduras frescas europeas.