Nueva York. Al menos 89 personas han muerto como consecuencia del devastador tornado que arrasó el domingo la ciudad de Joplin, en el estado de Missouri, en el centro-oeste de Estados Unidos, según el último balance de la tragedia ofrecido ayer el alcalde de la localidad, Mark Rohr. Otra persona más falleció en Minneapolis, en el sureste del estado de Minnesota como consecuencia del paso de varios tornados.
El director de Gestión de Desastres de Joplin, Keith Stammer, señaló que el tornado ha arrasado entre el 10% y el 20% de la ciudad, de unos 50.000 habitantes. En declaraciones a la CNN, Stammer explicó que la zona más arrasada fue la "parte central de la ciudad" con una alta densidad de población. Stammer detalló que las autoridades han elaborado una lista de los lugares donde se cree que hay gente atrapada. "Hemos estado trabajando durante toda la noche y seguiremos haciéndolo hasta sacar a todo el mundo", aseguró.
Al llamamiento de ayuda respondieron más de 40 agencias de los estados de Kansas, Arkansas, Oklahoma y el propio Missouri.
Por su parte, el gobernador de Missouri, Jay Nixon, activó a la Guardia Nacional del estado, y declaró el estado de emergencia.
El Centro Médico Regional Saint John se vio directamente golpeado por el tornado y ha sufrido importantes daños en su estructura, según informaron las autoridades a la CNN. Una de las fachadas del edificio, de cristal, fue arrancada, lo que ha obligado a evacuar el centro. Al parecer, los residentes en el condado de Dade, a casi 115 kilómetros de distancia, habrían encontrado un máquina de rayos X procedente del hospital.
El juez de instrucción del condado de Newton Mark Bridges afirmó que en la Universidad del Estado Meridional de Missouri, en Joplin, se instaló una morgue móvil
Los equipos de emergencia han trabajado durante toda la noche, buscando supervivientes y cadáveres entre los montones de escombros, iluminando los lugares con focos.
El presidente de EEUU, Barack Obama, emitió un comunicado en el que transmite sus "sinceras condolencias" a las familias de las víctimas. Obama dijo que ha ordenado a la Agencia Federal de Gestión de Emergencias que apoye las labores de respuesta y recuperación en las zonas afectadas por los tornados.
Keith Stammer, responsable de la gestión de emergencias en el Gobierno del condado de Jasper, del que forma parte Joplin, calcula que unas 2.000 estructuras, en torno al 10% de la ciudad, se han llevado la peor parte del tornado.
Otro tornado pasó por el extremo septentrional de Minneapolis y algunos barrios de las afueras, levantando los tejados de decenas de viviendas y causando la muerte de una persona e hiriendo a al menos a otras 30, según las autoridades.
Ese tornado se produjo el domingo por la tarde y surcó una zona de entre 5 y 8 kilómetros, según detalló en declaraciones a la agencia Reuters la subdirectora del departamento de Bomberos de la ciudad, Cherie Penn. Las tormentas dejaron sin suministro eléctrico a unos 22.000 hogares y comercios de la zona. Por último, en Kansas se declaró el estado de emergencia en 16 condados.