Nicosia. El opositor partido conservador DISY ganó ayer las elecciones parlamentarias en Chipre, con un 34,3% de los votos, delante del comunista Akel, con el 32,6%. El Partido Democrático (Diko), único socio de los comunistas en el gobierno hasta ahora, quedó tercero, con el 17,9%. Mientras que los dos primeros partidos registraron subidas en el apoyo electoral, Diko sufrió pérdidas, por lo que los analistas no descartan la posibilidad de que este partido abandone la coalición liderada por el presidente Demetris Christofias. El Movimiento Socialdemócrata Edek ocupa el cuarto lugar, con un 8,9% y el quinto es el partido europeo Euroki, con un 3,9%, mientras que los ecologistas entran en el Parlamento con el 2,21%.

La abstención fue del 21%, uno de los niveles más altos desde la independencia de Chipre en 1960. Más de medio millón de electores en la parte griega de Chipre -miembro de la Unión Europea desde 2004- estaban convocados a las urnas para elegir a los 56 diputados del nuevo Parlamento para los próximos cinco años. La Cámara está compuesta por 80 escaños, 56 reservados para parlamentarios elegidos por la comunidad grecochipriota y 24 para los elegidos por los turcochipriotas.

Sin embargo, los asientos reservados para los turcos permanecen vacíos desde 1963 cuando se intensificó la violencia interétnica y esa comunidad decidió boicotear el Parlamento. Los analistas locales vaticinaron ayer que habrá cambios en las coaliciones de cara a las elecciones presidenciales del año 2013, que ven como uno de los principales candidatos a Nicos Anastasiades, líder del ganador Disy. Anastasiades dijo ayer que "con estos resultados, el control sobre el Gobierno será mas efectivo", aunque añadió que "no hay necesitad de celebraciones excesivas" al recordar que la isla sigue dividida desde 1974, tras una invasión turca.