bruselas. El ministro del Interior italiano, Roberto Maroni, se mostró favorable a mantener la libre circulación de personas en la Unión Europea (UE) de acuerdo con el Tratado de Schengen, si bien reclamó "más concreción" a las autoridades europeas en las medidas de control migratorio.

El ministro, que participó en Bruselas en una reunión con sus homólogos europeos, aseguró que el Gobierno italiano da su "apoyo total" a la propuesta de la Comisión Europea de restablecer los controles fronterizos temporalmente y en circunstancias extraordinarias.

Por otra parte, Maroni denunció que la UE y Túnez no han iniciado aún patrullas marítimas conjuntas con el fin de frenar los flujos migratorios hacia Europa, pese a que los gobiernos nacionales europeos acordaron el mes pasado que la agencia europea de fronteras externas Frontex negociaría con las autoridades tunecinas. "Responsables de Frontex nos han venido a decir que aún no se ha hecho nada", se quejó el ministro. A diferencia de las medidas de la Comisión Europea sobre Schengen, el responsable del Interior italiano criticó la propuesta del Ejecutivo comunitario sobre inmigración.

Maroni destacó que, pese a contener "buenas intenciones", al documento "le falta concreción" en las medidas de contención migratoria, y lamentó que prevea un plazo tan largo para negociar con Túnez.