argel. Los rebeldes libios aseguraron ayer que se han hecho con el control del aeropuerto de Misrata, la tercera ciudad del país, asediada desde hace más de dos meses por las fuerzas leales al líder libio, Muamar Gadafi, según el canal de televisión qatarí Al Yazira. Además, el martes llegó a Bengasi el primer cargamento de ayuda estadounidense a los combatientes del Consejo Nacional de Transición (CNT), máximo órgano de dirección de los rebeldes.

Los sublevados se hicieron con el control del aeropuerto, al sur de la ciudad, tras intensos combates contra las tropas del régimen, que bombardearon con obuses y misiles rusos Grad de largo alcance desde primeras horas de la mañana varias zonas de Misrata, según la misma fuente. Otras fuentes indicaron, sin embargo, que todavía permanecen algunos focos de resistencia gadafista en las cercanías del aeropuerto y especialmente en la base aérea militar cercana, todavía controlada por las fuerzas de Trípoli. En los últimos días los rebeldes aseguraron haber conseguido importantes avances en varios frentes de batalla en la ciudad occidental libia, a unos 200 kilómetros de Trípoli. Según dijo Sadum al Misrati, un portavoz rebelde de la ciudad, por primera vez en los más de dos meses de batalla por su control los rebeldes habían conseguido mover sus posiciones a las afueras de la urbe en el frente oeste. "Nuestros hombres han hecho retroceder a las tropas de Gadafi y se han posicionado más allá del centro habitado, por primera vez", afirmó.

Las tropas gubernamentales se encuentran desplegadas actualmente en las afueras de Misrata, desde que hace dos semanas se retirasen del centro, y desde allí han continuado bombardeando el puerto, donde incendiaron hace unos días cuatro depósitos de carburante, y otras zonas de la ciudad. Pos otro lado, el primer cargamento de ayuda estadounidense a los combatientes del Consejo Nacional de Transición (CNT), máximo órgano de dirección de los rebeldes libios, llegó el martes a Bengasi, informó ayer la oficina del representante de EEUU en el bastión rebelde. La oficina de EEUU en Bengasi indicó que este primer cargamento, consistente en raciones de comida empaquetada, fue entregado a un representante del CNT para ser distribuida a sus fuerzas militares sobre el terreno. Esta primera entrega forma parte de un paquete de ayuda de 25 millones de dólares "en relación con los esfuerzos internacionales para proteger a los civiles actualmente bajo amenaza de ataque por parte de las fuerzas leales al régimen de Gadafi", indicó la nota. El paquete incluye comida empaquetada, provisiones médicas, uniformes, botas, tiendas y ropa de protección personal, según indica la oficina.