la habana. El Gobierno cubano podría autorizar por primera vez en más de 50 años los viajes de turismo al extranjero a sus ciudadanos, según un plan de reformas publicado ayer por las autoridades de La Habana.

La versión final del plan de ajuste cubano recoge como una de las medidas "estudiar una política que facilite a los cubanos residentes en el país viajar al exterior como turistas", lo que constituye una de las principales novedades del documento aprobado en el reciente Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Ayer se publicó la versión final de los conocidos como Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, donde se recogen los ajustes emprendidos por el presidente Castro y ratificados por el PCC para "actualizar" el modelo socialista y superar la grave crisis del país.

Tras esta medida, cabe preguntarse qué países acogerían a los cubanos que solicitasen viajar a su país puesto que muchos podrían aprovechar la oportunidad de salir de Cuba para pedir asilo en el país de destino.

Asimismo, el Gobierno cubano informa que "van a estudiar las disposiciones que permitirían a los cubanos viajar como turistas al extranjero", tal y como afirma una de las 313 medidas económicas.

En el documento no se ofrece detalle alguno sobre los requisitos de autorización para los citados viajes.

Sólo el permiso de salida tiene un coste de 150 pesos convertibles (CUC), es decir, unos 105 euros. El pasaporte tiene un valor de 55 CUC (38 euros) y los impuestos de salida 25 CUC (17 euros). Otro de los requisitos obligatorios es contar una carta de invitación de la institución, universidad, familiar o amigo, la cual tiene un valor que oscila entre los 200 y 270 CUC (140 y 189 euros).

Un cubano necesita alrededor de 500 CUC para poder pagar sólo los trámites de salida una cantidad que es muy alta si se considera que el sueldo máximo de un cubano es de 20 CUC (14 euros), con lo que los trámites supondrían unas 25 veces el sueldo medio de un cubano.

Para salir de forma temporal al extranjero los cubanos necesitan un Permiso de Viaje al Exterior (PVE), conocido popularmente como "tarjeta blanca", que se solicita a la Dirección de Inmigración y Extranjería (DIE) de su localidad o municipio de residencia, además del visado que otorga el país a visitar, entre otros documentos.

En los "lineamientos" no se hace mención a una eventual supresión de esa "tarjeta blanca" -que en definitiva constituye la autorización del Gobierno para poder salir del país- pero sí es novedoso que se plasme en un documento oficial el propósito de estudiar una política para facilitar los viajes de los cubanos al exterior, al menos con carácter turístico.

El documento definitivo del plan de reformas recoge otras novedades respecto del proyecto original pero que ya fueron anunciadas durante el Congreso del PCC celebrado en abril como la posibilidad de que los cubanos puedan comprar o vender automóviles o viviendas de forma particular. También incluye la nueva política para que los cubanos accedan a créditos bancarios o servicios para el sector del empleo privado a fin de contribuir al desarrollo del mismo.