nueva york. El Pentágono hizo públicos ayer cinco vídeos caseros de Osama bin Laden, donde se ve al líder de Al Qaeda en su casa de Abbottabad (Pakistán) ensayar discursos propagandísticos con diferentes atuendos ante la cámara y revisarlos en televisión. Los vídeos fueron mostrados ayer a un grupo reducido de periodistas en el Pentágono, y son parte del material recuperado en la operación militar de EEUU que mató a Bin Laden el pasado lunes. Uno de los vídeos es un mensaje a los Estados Unidos grabado en octubre o noviembre pasado en el que se condena la política de Washington y el capitalismo. Las imágenes mostradas que recogen también parte de la vida diaria de Bin Laden fueron reproducidas sin audio. El Pentágono agregó que lo revelado ayer sólo es parte de lo que considera "la mayor cantidad de material" incautado sobre Bin Laden y que sigue analizando.
Los analistas creen que la intención de EEUU al difundir estos vídeos es disipar dudas acerca de que fue Bin Laden quien murió en el operativo militar del lunes pasado.
Por otra parte, ayer se supo que los servicios de Inteligencia de Estados Unidos localizaron el escondite en Pakistán de Bin Laden al interceptar el año pasado una llamada del que era su principal correo, localizado gracias al teléfono móvil de su subordinado. A partir de ahí, emplearon un "vasto número de recursos técnicos y humanos" para rastrear al correo, apodado Abú Ahmed al Kuwaiti, hasta el complejo de Abbottabad, donde se encontraba el líder terrorista, a 50 kilómetros de la capital, Islamabad.
Según apuntó una de sus viudas, su esposa yemení, que ahora se encuentra bajo custodia, Bin Laden vivió durante más de dos años en un pequeño pueblo cercano a Abbottabad, a donde se trasladó en 2005 y donde residió hasta su muerte. Residió desde 2003 durante casi dos años y medio en la localidad de Chak Shah Mohamad. Bin Laden había vivido en zonas tribales montañosas de Pakistán en los meses inmediatamente posteriores a los atentados del 11 de septiembre de 2001, antes de decidir trasladarse a un entorno urbano. Durante la última etapa de su vida, el terrorista saudí estuvo muy implicado en la dirección de las actividades de la red terrorista, según se extrae de la información obtenida en el complejo donde se ocultaba.