madriD. Rashad Mohammad Ismail, un alto dirigente de Al Qaeda en la Península Arábiga aseguró ayer que la red terrorista ya ha sufrido "numerosas pérdidas trágicas" antes de la muerte de Osama Bin Laden y "siempre" las ha superado. Asimismo, advirtió de que la muerte de su líder sólo tendrá un impacto "simbólico" porque Al Qaeda es una "organización descentralizada".
En declaraciones publicadas ayer por el diario The Yemen Times, Rashad Mohammad Ismail (alias Abu al Fida) aseguró que a Al Qaeda "no le consta" que Bin Laden haya muerto a pesar de las informaciones de Estados Unidos que aseguran que fue abatido el pasado lunes por un comando especial en la localidad paquistaní de Abbottabad. No obstante, Abu al fida precisó que "si finalmente es cierto, tendrá un impacto importante, pero sólo será simbólico. No creo que vaya a tener un gran efecto en Al Qaeda porque ésta es una organización descentralizada, tanto en el aspecto financiero como organizativo", explicaba. "Aparte, el control central sobre las distintas ramas de Al Qaeda es mínimo, y así ha sido desde 2001", explicó.
Rashad Mohammad Ismail iba aún más allá para proclamar el efecto propagandístico de la ejecución de su líder para Al Qaeda. "Nos alegra de que haya sufrido martirio por la causa de la yihad y del Islam", prosiguió el islamista yemení. "El siempre quiso ser un mártir", añadió. "No obstante, esto no afectará ni a Al Qaeda ni a sus seguidores y sólo marcará un nuevo capítulo en nuestra lucha contra Estados Unidos y sus aliados", aseguró. "Al Qaeda ha experimentado numerosas pérdidas trágicas en el pasado y siempre ha sido capaz de superar estos retos", declaró Abu al Fida. "Estas pérdidas no nos debilitan, antes bien, nos hacen más poderosos y permiten también que la organización cobre más ímpetu", concluyó.
pruebas En cuanto a las pruebas sobre la muerte del líder islamista, la organización internacional Wikileaks, a través de su actual portavoz, el periodista islandés Kristinn Hrafnsson, expresó sus dudas sobre la versión oficial dada acerca de la misión de Estados Unidos y aseguró que el portal que creo Julian Assange estaría dispuesta a "recibir y publicar la fotografía cuando llegue el momento". Preguntado sobre la muerte del líder de Al Qaeda, Hrafnsson aseguró que resulta "difícil de creer que a la CIA le hubiese llevado dos años encontrar la casa del mensajero en particular (de Bin Laden) en una ciudad tan pequeña como Abbottabad".