PEKÍN. La Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión China ha ordenado a las televisiones emitir tan solo series "cercanas a la vida real" y que, sin embargo, reflejen "una vida positiva" durante los próximos tres meses, antes del 1 de julio, día del aniversario, informó hoy el diario independiente "South China Morning Post".
Tianjin Satellite, por ejemplo, una televisión del norte del país, tendrá que posponer la emisión de la popular serie "Qingmang", conocida ya como la "Prison Break" china, hasta que pase el aniversario.
La orden forma parte, según el diario, de una campaña para crear un estado de ánimo positivo para la importante celebración que prepara el Gobierno chino.
Muchas de las televisiones han decidido sustituir a los espías y criminales por los héroes revolucionarios del Partido Comunista chino con las conocidas como "series rojas", siempre presentes en la televisión del gigante asiático.
El mes pasado, las autoridades ya prohibieron las películas con viajes en el tiempo porque, a su juicio, distorsionan los hechos del pasado.
Cai Fuchao, director de la citada administración audiovisual, nombrado en marzo, señaló la semana pasada que pretenden recortar el número de programas de entretenimiento en la televisión china y producir otros que se ajusten mejor a los "principales temas propagandísticos".
Sin embargo, los llamados "clásicos rojos" no parecen haber hecho ningún favor a la televisión de Chongqing, municipalidad del centro de China volcada desde hace meses en una inusual y nostálgica campaña de rememoración del maoísmo.
Chongqing Satellite ha tenido que despedir a parte de su plantilla y recortar salarios después de que las autoridades de la ciudad ordenasen que renunciara a la publicidad y se entregarse a la reposición de los "clásicos rojos" desde el pasado marzo.