Washington. El fotógrafo, reportero de guerra y cineasta británico Tim Hetherington, que produjo la película Restrepo, murió ayer en la ciudad libia de Misrata, asediada por las tropas de Muamar el Gadafi, mientras otros tres periodistas resultaron heridos, según confirmaron medios estadounidenses. La muerte se habría producido tras un ataque con mortero al emplazamiento que ocupaban los informadores.

El diario The New York Times y la cadena ABC de televisión citaron, como fuente de sus informaciones, los relatos de otros periodistas que acompañaban a Hetherington en la zona de conflicto. El fallecido trabajaba también como fotógrafo para la revista Vanity Fair y era veterano de otros conflictos armados como el de Afganistán. En la web de esta revista recordaban ayer su coraje y su gran camaradería.

Los fotógrafos estadounidenses Chris Hondros y Guy Martin sufrieron heridas graves en el mismo ataque, según relataba un colega en el centro de asistencia médica de emergencia donde recibían tratamiento, indicó el Times. Hondros es un periodista estadounidense que trabaja para la agencia fotográfica Getty y sufrió una herida grave en el cerebro que lo dejó en "condición crítica", según el Times. Martin por su parte es un británico que trabaja para la agencia fotográfica Panos y sufrió heridas que requirieron un cirugía vascular.

Hay un cuarto fotógrafo se encontraba en el grupo, Michael Christopher Brown, y resultó herido pero, aparentemente, su vida no corre peligro, añadió el diario.

Hetherington, británico de 41 años, llegó a estar nominado el año pasado a los Oscar por su documental Restrepo, en el que narraba la vida de un soldado estadounidense destacado en Afganistán.