La Habana. El presidente de Cuba, Raúl Castro, fue elegido ayer primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), sustituyendo a su hermano Fidel, de 84 años, que ha ocupado ese cargo desde su fundación en 1965. En presencia del líder de la Revolución Cubana, Raúl Castro recibió los aplausos del pleno del VI Congreso del PCC tras hacerse pública su designación por parte del Comité Central de la organización. El mandatario cubano se dirigió entonces al plenario para anunciar que el segundo secretario del partido es, desde ayer, el primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, miembro también de la Generación Histórica.
El primer secretario de los comunistas cubanos dio a conocer el nuevo buró político, integrado por quince miembros -cuatro menos que el anterior-, de los que doce repiten y se incorporan tres nuevos responsables: Marino Murillo, vicepresidente del Gobierno, Adel Izquierdo (ministro de Economía) y Mercedes López (primera secretaria del PCC en La Habana).
Los comunistas cubanos clausuraron ayer su VI Congreso partidista, en el que se aprobó el plan de reformas económicas para actualizar el modelo socialista y se oficializó el relevo de Fidel Castro, que cedió el poder en 2006, al frente del partido. El expresidente cubano y líder de la Revolución asistió ayer a la clausura del cónclave después de confirmar su renuncia a la jefatura del PCC. Vestido con ropa deportiva, Fidel entró lentamente en la sala plenaria del Palacio de Convenciones, apoyándose en uno de sus guardaespaldas y fue recibido entre aplausos y gritos de "¡Viva Fidel!" por los mil delegados presentes.