tokio. La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón indicó ayer que se han detectado elevados niveles de radiactividad en los edificios que albergan los reactores 1 y 3 de la planta de Fukushima, lo que impidió entrar a los técnicos.
Según informó la agencia local Kiodo, el domingo dos robots manejados por control remoto midieron los niveles de radiación y otros parámetros en el interior de los edificios de ambos reactores, cuyo sistema de refrigeración, junto con el de la unidad 2, quedó dañado por el tsunami del 11 de marzo.
Las mediciones mostraron que en el reactor número 1 la radiación alcanzaba entre 10 y 49 milisievert por hora, y en el 3 entre 28 y 57 milisievert por hora, indicó Kiodo.
Según la cadena de televisión pública NHK, el viernes el nivel más alto de radiación detectado en la entrada de los edificios era de 2 a 4 milisievert por hora.
El domingo Tepco, la empresa operadora de la central, indicó que espera llevar los tres reactores con problemas al estado de "parada fría", sin emitir fugas radiactivas, en un plazo de seis a nueve meses.
Antes, en un periodo de tres meses, espera poner en marcha un sistema de refrigeración estable para esas tres unidades y también para la piscina de combustible del reactor número cuatro.
Mientras tanto, el jefe del Gabinete japonés, Yukio Edano, anunció ayer que algunos de los evacuados en el entorno de la central nuclear de Fukushima podrán regresar a sus casas en el futuro, según informa la agencia de noticias Kiodo.
Tras la emergencia nuclear desatada en dicha planta por el terremoto y el tsunami, las autoridades niponas establecieron la evacuación obligatoria de quienes vivan a menos de 20 kilómetros de la misma y una recomendación de desalojo para los que se encuentran a una distancia de entre 20 y 30 kilómetros. A pesar de estas medidas, algunos de los vecinos regresan a sus viviendas para recoger sus pertenencias, aunque no se les ha permitido permanecer en ellas.
Más de la mitad de los fallecidos a causa del terremoto y el tsunami en el noreste de Japón del pasado 11 de marzo tenía 65 años o más, y la mayoría murió ahogada, según datos de la Policía nipona divulgados por la agencia local Kiodo.
Los últimos datos recopilados sobre la tragedia hablan de 13.843 fallecidos y 14.030 desaparecidos, según informó la policía.