BERMEO.La familia de Aitor Fernández del Campo, el joven de 23 años de Bermeo que se encuentra recluido en su vivienda de Abiyán, en Costa de Marfil, junto a su mujer e hijo, ha pedido la repatriación de los tres y ha asegurado que se está retrasando por problemas con "los papeles" de la mujer, de nacionalidad marfileña.

Amaia del Campo, hermana de Aitor, ha señalado que el joven bermeano está ahora "más tranquilo" porque la situación en el país "se está calmando", aunque también se encuentra "desesperanzado" porque "nadie va a buscarles". Según ha manifestado, hasta ayer por la noche "no se ha puesto nadie en contacto con él".

Familiares y amigos de Fernández del Campo han tomado parte en la concentración realizada este mediodía en Bermeo, a la que se han sumado numerosos vecinos de la localidad, algunos con pancartas en las que pedían el regreso de Aitor a casa.

En declaraciones a los medios tras finalizar la concentración, la hermana ha explicado que lleva desde el lunes intentando conseguir la repatriación de Aitor. El joven vive en Abiyán, donde trabaja como arrantzale para una empresa de Bermeo, junto a su mujer y su hijo. Se da la circunstancia de que el pasado sábado, el mismo día en que estalló en conflicto, la pareja se casó.

En un principio, el personal diplomático con el que Amaia se puso en contacto les aconsejó "que se quedaran en casa". Ella les respondió que en casa de su hermano ya han entrado y "le han puesto una pistola en la cabeza".

Ha señalado que la embajada es "un lugar seguro" y que "a dos kilómetros" de la casa de su hermano hay un campamento militar francés. La hermana opina que son dos buenas opciones para poner sobre seguro a la familia, aunque lamenta que, "al final, te sientes ciudadano de cuarta".

También ha explicado que el Gobierno vasco está hablando con las autoridades de Asuntos Exteriores de Francia con el objetivo de que ellos "pueden hacer algo" por su hermano. Por su parte, las autoridades españolas "se pusieron ayer en contacto con él y es la tercera vez que dicen que lo van a sacar" aunque, ha lamentado Amaia, "él sigue en casa".

"ASUSTADISIMOS"

Del Campo ha asegurado que su cuñada está "asustadísima" y cuenta a la familia que "ni en la época de la guerra civil sintió tanto miedo". Asimismo, ha denunciado que "alguien se ha encargado de dar a las guerrillas armas, a chavales de 14 y 16 años que no temen por su vida y les da todo igual". Sus objetivos, ha dicho, son los ciudadanos franceses pero, como su hermano "es blanco", teme que vayan "a por él".

Por otro lado, ha explicado que el pasado martes recibió una llamada de la cónsul española, quien le reconoció que "no tenía conocimiento" de que su hermano estuviera allí", algo "sorprendente", a su juicio, "puesto que Aitor tiene casa en Costa de Marfil y trabaja allí". "Después recibí otra llamada de la embajada española para decirme que habían hablado con su hermano y que estaba vivo. Eso también lo sabía yo", ha criticado.

El peor momento que vive la familia es "por las mañanas" cuando se preguntan "qué habrá pasado esta noche", ha reconocido Amaia, quien ha dicho que durante el día están los cascos azules de la ONU, que "los protegen", pero el problema es por la noche cuando las guerrillas "matan y saquean".

Según ha podido saber Amaia, hay ya "ciudadanos españoles en la embajada", por lo que no entiende por qué su hermano no está también allí. "¿Qué pasa, que mi hermano no es empresario, no tiene poder económico y por eso no se lo han llevado a la embajada?", se ha preguntado, para denunciar que "han movido a medio mundo, a cascos azules europeos para sacar al embajador de Japón. ¿Qué es menos mi hermano que ese señor?".

PROBLEMAS DE PAPELES

"Somos una familia que quiere que su hermano y que esté a salvo", ha afirmado, para denuncian que, este sábado, cuando ha hablado con la embajada española en Costa de Marfil le han dicho que la mujer de Aitor "no tiene los papeles en regla". "Se han casado el sábado, no han tenido tiempo material de arreglar los papeles, pero es la mujer de mi hermano y el hijo de mi hermano", ha remarcado.

Por último, ha agradecido la ayuda del Gobierno vasco que, "a pesar de no tener competencia", se "están moviendo" y se están poniendo en contacto con la embajada de Francia y con los militares franceses. Ha señalado que también les está ayudando el alcalde de Bermeo, Xabier Legarreta, y que este sábado se ha puesto en contacto con ella el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka.