parís. El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, y el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, dijeron ayer que el líder libio Muamar el Gadafi "debe irse inmediatamente" porque "el régimen actual ha perdido toda legitimidad". En una declaración conjunta ambos pidieron a los partidarios de Gadafi que "le abandonen antes de que sea demasiado tarde".

"Llamamos a todos los libios que estiman que Gadafi lleva a Libia a la catástrofe a movilizarse desde ya para forjar un proceso de transición", añadieron los dos mandatarios en su mensaje.

Sarkozy y Cameron consideran que la transición libia "podría organizarse alrededor del Consejo Nacional de Transición libio", al que Francia y el Reino Unido reconocen "un papel pionero". Pero añaden que también pueden participar en esa transición los "repreentantes de la sociedad civil y todos los que quieran participar en un proceso de transición hacia la democracia".

"Les exhortamos a instaurar un diálogo político nacional que desemboque en un proceso de transición representativo, una reforma constitucional y la organización de elecciones libres y regulares", indicaron Sarkozy y Cameron.

En el comunicado se dice además que la comunidad internacional va a acompañar al pueblo libio hacia "un nuevo futuro" donde estará "liberado del yugo de la violencia y de la opresión" y en el que "será libre para decidir su propio futuro".

La declaración se conoce en la víspera de la reunión en Londres de los ministros de Asuntos Exteriores de más de 35 países y de representantes de la ONU, de la Liga Árabe, de la Unión Africana, de la Unión Europea y la OTAN.

Desde hace "varias semanas, el pueblo libio ha probado su valentía y determinación" y "como todo pueblo, tiene derecho a elegir libremente a quienes le dirigen", insisten Sarkozy y Cameron.

Ambos líderes subrayaron que "la acción militar no es un objetivo en sí" y precisan que nunca se ha contemplado "la ocupación militar de Libia". "No hay solución más duradera que la política, y ésta le corresponde al pueblo libo. En este contexto, el proceso político que se abrirá mañana en Londres será capital", aseguraron.

Por otra parte, Londres y París anunciaron que encargaron al Consejo Nacional de Transición que prepare el cambio político mientras anunciaron que han atacado un "importante" centro de mando del dictador y que han destruido algunos de sus arsenales.