trípoli. Pese a la inoperatividad de la aviación libia tras la intervención internacional en el país en cumplimiento de la resolución de la ONU que impone una zona de exclusión aérea, las fuerzas de Muamar al Gadafi continuaban atacando con dureza a los rebeldes en ciudades del oeste. Las tropas leales al régimen libio atacaron ayer de nuevo la ciudad de Misrata. Efectivos de Gadafi dispararon en las inmediaciones al hospital central, informó el canal de noticias árabe Al Arabiya citando a fuentes médicas. Los ataques internacionales de los últimos días no habrían debilitado suficientemente a las unidades de tanques del líder libio, indicó ese canal. En la madrugada entraron tanques en Misrata, informó también el canal de noticias Al Jazeera. El día anterior éstos se habían retirado tras los ataques aéreos de la alianza militar internacional. No obstante, el Gobierno libio desmintó tales ataques. Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores aseguró en la televisión estatal que en la ciudad sólo se produjeron unos pocos disparos de francotiradores y agregó que las informaciones de la oposición acerca de una invasión con tanques es falsa.
En torno a Sintán, unos 100 kilómetros al suroeste de Trípoli, se concentaron nuevamente soldados de Gadafi. Por su parte, la alianza militar internacional amplió sus ataques aéreos la pasada noche por primera vez al sur del país norteafricano, informaron ayer medios de seguridad libios. Según trascendió de fuentes de seguridad libias, cazabombarderos atacaron varios objetivos en la ciudad de Sebha, unos 1.000 kilómetros al sur de Trípoli. Aviones de combate franceses bombardearon una posición militar libia "a 250 kilómetros al sur de la costa" y derribaron un avión de la fuerza aérea de Gadafi, informaron las fuerzas de combate en París. La base aérea atacada se encuentra en el oeste de la hasta ahora zona de intervención francesa (en torno a la ciudad de Bengasi), informó un portavoz sin proporcionar más detalles. Según esos medios, la coalición bombardeó varios objetivos en la ciudad de Sebha, unos 1.000 kilómetros al sur de Trípoli. También fue atacada una base militar en Al Yufra, 800 kilómetros al sur de la capital. Testigos relataron que vieron un puesto militar en llamas en la localidad periférica a la capital, Tayura. A su vez, las tropas terrestres de Gadafi y los rebeldes combaten en estos momentos sobre todo en la ciudad de Ajabiya y Misrata. La coalición internacional anunció que intensificaría sus ataques contra los efectivos de Gadafi en Misurata y también en Ayabiya donde los enfrentamientos armados son en estos momentos especialmente duros. El régimen libio acusó a la coalición de haber provocado víctimas civiles en sus ataques sobre Trípoli, mostrando sus cadáveres.
El general Carter F. Ham, jefe del Mando Unificado estadounidense para África, declaró ayer que no puede excluir que haya habido víctimas civiles en la operación militar de la coalición internacional en Libia para hacer cumplir la zona de exclusión aérea. "No estoy seguro de poder decir que no ha habido civiles que se hayan visto implicados", comentó Ham, que agregó: "Estoy seguro de que quien está operando está siguiendo una lógica de precisión absoluta".