PARÍS. La operación, de la que no se precisa el momento en el que ocurrió, sucedió durante una de las misiones del Ejército francés en la zona de Misrata, precisaron las fuentes y la patrulla de aviones Rafale hizo un disparó "aire-tierra".

Con anterioridad, la cadena de televisión estadounidense ABC informó de que aviones franceses habían derribado un monomotor militar libio en las proximidades de la ciudad de Misrata El Estado Mayor del Ejército indicó que un avión AWACS de la coalición internacional detectó una aeronave en la zona de Misrata y que una patrulla de Rafale franceses se desplazó al área, donde "confirmó la presencia de un avión de combate que operaba en violación" de la resolución que impone la zona de exclusión aérea sobre Libia.

"La patrulla francesa hizo un disparo 'aire-tierra' con armamento A2SM, cuando el avión de combate de las fuerzas del coronel Gadafi acababa de aterrizar en la base aérea militar de Misrata", precisó el comunicado oficial.

El Estado Mayor indicó que durante la jornada de hoy una veintena de aviones participaron en la operación y que hubo una misión de reconocimiento de una patrulla de Rafale del Ejército del Aire.

Además, hubo otras cuatro misiones de "prohibición" realizadas por dos Mirage 2000D y cuatro Rafale y por dos patrullas mixtas Rafale/Super-Etendard modernizados de la Marina. Los aparatos disponen de misiles aire-tierra A2SM y GBU 12, así como misiles aire-aire Mica, precisó la fuente.

El Estado Mayor informó además que, desde el miércoles, las aeronaves francesas ya no operan solamente en la zona de Bengasi y que la noche del 23 al 24 de marzo estuvo caracterizada por "una importante actividad aérea".

Una decena de aviones del Ejército del Aire y de la Marina protagonizaron un ataque durante la noche pasada con misiles SCALP contra un "emplazamiento militar de las fuerzas de Gadafi".

La misión fue llevada a cabo por dos Mirage 2000D y dos Rafale que partieron de bases situadas en la Francia metropolitana y otros dos Rafale que despegaron desde el portaaviones "Charles de Gaulle", precisó el Estado Mayor.

El objetivo, precisó, era "una base militar aislada, situada a unos 250 kilómetros al sur de las costas libias".