MADRID. Zapatero ha presidido hoy en la madrileña sede socialista de Ferraz la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, que ha dedicado buena parte de su tiempo a analizar la situación en Libia tras la resolución de Naciones Unidas que autoriza una intervención militar internacional.

Según fuentes socialistas consultadas por Efe, Zapatero ha dejado claro que esta actuación está auspiciada por la ONU, lo que -ha incidido- la diferencia de la guerra de Irak.

La primera parte de la operación ha cumplido el objetivo que se pretendía, que era conseguir una zona de exclusión aérea para que los partidarios de Gadafi dejaran de "masacrar" a la población civil.

Además, se había logrado sin tener que lamentar bajas entre la población civil, ha señalado.

Rodríguez Zapatero comparecerá mañana ante el pleno del Congreso para pedir la autorización necesaria que respalde la participación de las tropas españolas en esta misión, que no cree que se prolongue más allá de unas semanas.

EL POTENCIAL DESTRUCTOR AÉREO DE GADAFI, "NEUTRALIZADO" El primer ministro británico, David Cameron, ha afirmado este lunes que la coalición internacional que comenzó una operación militar en Libia el sábado pasado ha "neutralizado en gran parte" los sistemas de defensa antiaérea de este país y que la zona de exclusión aérea ya es una realidad.

Cameron ha indicado que Reino Unido, Francia, Estados Unidos y otros países están avanzando hacia el cumplimiento de los objetivos de la misión: destruir los sistemas de defensa antiaérea libios y proteger a los civiles de los ataques perpetrados por las fuerzas leales al dirigente del país, Muamar Gadafi.

"Hoy puedo anunciar a la Cámara (de los Comunes) que las fuerzas de la coalición han neutralizado en gran parte las defensas antiaéreas libias y que, como consecuencia de ello, la zona de exclusión aérea ya se está aplicando en Libia", ha declarado.

¿AUTORIZA LA ACCIÓN MILITAR A DERROCAR A GADAFI? El primer ministro británico, David Cameron, afirmó hoy que la resolución 1973 aprobada la semana pasada por el Consejo de Seguridad de la ONU no autoriza una acción militar para derrocar al dictador libio, el coronel Muamar el Gadafi.

"La resolución es limitada en su alcance y no proporciona explícitamente la autoridad legal para una acción que provoque la salida del poder de Gadafi por la vía militar", declaró Cameron durante una intervención en la Cámara de los Comunes.

El primer ministro, que afirmó que las fuerzas aliadas ya han conseguido instaurar plenamente la zona de exclusión aérea sobre el país del norte de África, subrayó que "Libia se tiene que deshacerse de Gadafi" y añadió que los libios son quienes "tienen que elegir su propio futuro".

No obstante, consideró que la comunidad internacional es "responsable en última instancia" de la aplicación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.