Saná. El presidente yemení, Ali Abdalá Salé, destituyó ayer a todo el Gobierno de Ali Muyawar, aunque a éste le encargó la dirección de los asuntos administrativos hasta la formación de un nuevo Ejecutivo, según la agencia estatal yemení, SANA. Salé, presionado por la oposición para que abandone el poder, emitió este decreto después de que varios ministros hayan renunciado a sus cargos en protesta por la represión de las revueltas populares contra el régimen, que estallaron hace varias semanas en el país.
El decreto estipula "la destitución del Gobierno presidido por el doctor Ali Mohamed Muyawar y su misión de gestionar los asuntos públicos normales excepto los nombramientos y las destituciones hasta la formación de un nuevo Gobierno". La agencia estatal de prensa agregaba que Salé ha nombrado a Yamal Abdala al Salal como nuevo enviado de Yemen en la ONU después de la renuncia ayer de Abdalá al Saidi, tras condenar la violencia gubernamental contra los manifestantes en la capital yemení que exigen la renuncia del presidente.
Horas antes la ministra yemení de Derechos Humanos, Hoda al Ban y el viceministro, Ali Taisir, presentaron sus respectivas renuncias en protesta por la muerte de medio centenar de manifestantes antigubernamentales el viernes. Una fuente cercana al Gobierno, que prefirió conservar el anonimato, confirmó que también había dimitido el jefe de redacción del periódico gubernamental Al Zawra, Abdelrahman Bayas, por las mismas causas.
El pasado viernes más de 50 de personas murieron y 270 resultaron heridas por los disparos de francotiradores contra una manifestación de la oposición en las proximidades de la Universidad de Saná. El presidente de Yemen declaró el estado de emergencia. En la misma comparecencia, el líder expresó su tristeza por el tiroteo, ocurrido durante la oración de los viernes. "Lamento estos muertos", que consideramos "mártires de la democracia".
condenas Tras el recrudecimiento de la violencia en Saná, las reacciones no tardaron en aparecer. La secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton pidió "el cese de la violencia" en Yemen. También el Gobierno francés condenó el ataque a los manifestantes. "Lamentamos profundamente el elevado número de víctimas", afirmó el ministro de Asuntos Exteriores francés en un comunicado. "Es imperativo que cesen los ataques de las fuerzas y partidarios armados del régimen a los manifestantes que sólo ejercían su derecho a la libertad de expresión y de manifestación".