VIENA. El director general del OIEA, Yukiya Amano, reconoció hoy que tras el accidente nuclear de Fukushima (Japón) se deben revisar los estándares de seguridad atómica y también el actual esquema de respuesta internacional en caso de emergencias.
En su discurso de apertura de una reunión extraordinaria de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Amano dijo en Viena que el actual marco de respuesta "fue diseñado tras el desastre de Chernóbil (Ucrania) en 1986, antes de la revolución de las tecnologías de la información".
Por eso, agregó, "el papel del organismo en la seguridad nuclear debería ser reexaminado, junto con el rol de los estándares de Seguridad (del OIEA)".
Amano trató así responder a las recientes críticas de medios de comunicación y de varios países miembros del OIEA a una falta de acción inmediata y a la opacidad de información de la agencia nuclear de la ONU sobre lo sucedido en Fukushima.
"La responsabilidad del OIEA es dar información fiable y validada lo más rápidamente posible, pero bajo el actual marco, eso lleva inevitablemente tiempo y tiene sus limitaciones", admitió.
Eso sí, Amano aseguró que hubo "ideas equivocadas" en la prensa sobre el papel del OIEA en la seguridad nuclear.
"Esos malentendidos han causado algunas críticas de la respuesta del OIEA, lo que no siempre estuvo justificado", aseveró.
El director general visitó Japón la semana pasada para conocer de primera mano la situación en Fukushima.
Allí pidió más información y más transparencia de las autoridades japonesas sobre lo sucedido en esa central nuclear tras el terremoto y "tsunami" del pasado día 11.
"Comprendo plenamente las preocupaciones de millones de personas, en Japón y los países vecinos sobre las posibles peligros para la salud humana, la contaminación medioambiental y los riesgos para los alimentos", reconoció hoy el director general del organismo.
En ese sentido, Amano destacó que "la agencia (nuclear de la ONU) está haciendo todo lo posible para dar información exacta y basada en los hechos".