el cairo. "Alá no cambia a un pueblo hasta que cambia por sí mismo", dijo el presidente de la Comisión Suprema Judicial para la Supervisión del Referéndum Constitucional de Egipto, Mohamed Ahmed Atiya, citando una frase del Corán al comienzo de la rueda de prensa en la que comunicó el "sí" de los egipcios en el referéndum constitucional del sábado, considerado como el primer plebiscito libre en el último medio siglo.

Atiya explicó, asimismo, que un total de 14.192.577 personas votaron a favor de la reforma parcial de la carta magna, mientras que 4.174.137 millones de egipcios se mostraron en contra. Esto supone que un 77,2% del 41,19% de los egipcios que ejercieron su derecho a voto aceptaron la enmienda.

Las reformas de la Constitución incluyen modificaciones en siete artículos y la eliminación de un octavo con el objetivo, entre otros, de limitar a dos los mandatos del presidente y de reducir los requisitos para ser candidato a la presidencia del país.

Según el presidente de la Comisión Electoral, tras la aceptación de la enmienda de la Constitución, la Junta Militar, que dirige el país, empezará a aplicar una agenda para el traspaso del poder de manera pacífica.

Ahora los militares, que asumieron el poder el pasado 11 de febrero tras la renuncia de Hosni Mubarak, deberán decidir las fechas para la celebración de elecciones parlamentarias y presidenciales.