BRUSELAS. La OTAN anunció hoy que está "dispuesta a actuar" en Libia dentro de un "esfuerzo internacional" si se dan las condiciones de que su participación sea imprescindible, haya un mandato legal fuerte y apoyo regional.
Para cualquier operación de la OTAN, "tiene que haber una necesidad demostrable para que la Alianza actúe, un firme apoyo regional y una base legal clara", afirmó la portavoz de la organización, Oana Lungescu.
Bajo esas tres condiciones, "la OTAN está dispuesta a actuar como parte de un amplio esfuerzo internacional", subrayó.
Los embajadores de los países de la Alianza Atlántica celebran esta mañana una reunión extraordinaria para discutir las implicaciones de la resolución y la planificación "de todas las eventualidades", añadió Longescu.
Agregó que el secretario general de la Alianza, el danés Anders Fogh Rasmussen, ha acogido de forma favorable la aprobación en el Consejo de Seguridad de la ONU, la pasada madrugada de una resolución que permite emplear "todas las medidas necesarias" para proteger a la población civil libia de la violencia "del régimen de Gadafi".
ALEMANIA RECHAZA LA INTERVENCIÓN
Sin embargo, por ahora dos socios de la OTAN (Turquía y Alemania, este último se abstuvo en el voto de la resolución del Consejo de Seguridad) se han mostrado en todo momento muy reacios a intervenir militarmente en Libia.
Mientras, Francia, Reino Unido y Estados Unidos han sido los grandes impulsores de la idea de atacar al régimen de Gadafi para proteger a la población y a los rebeldes de las fuerzas gubernamentales.
Gana fuerza, por ello, la opción de que sean las fuerzas armadas de esos países y otros de la OTAN, con el apoyo de algunos estados árabes, los que se encarguen de la operación.
La Royal Air Force británica se prepara para contribuir a aplicar la resolución de la ONU que impone una zona de exclusión aérea sobre la Libia del coronel Gadafi.
Mientras, Francia ha avanzado que sus fuerzas aéreas también participarán en ataques contra Gadafi que tendrán lugar en "unas horas".
PROTECCIÓN A LA POBLACIÓN CIVIL
"Existe ahora una base clara para que los miembros de la comunidad internacional puedan garantizar protección a la población civil" ante los bombardeos a los que son sometidos los opositores al dictador libio, Muamar al Gadafi, comentó hoy el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, en un comunicado conjunto con la jefa de la diplomacia del bloque, Catherine Ashton.
"Nos reafirmamos en la declaración de la cumbre de la UE del pasado 11 de este mes, en la cual se afirmaba que se debe garantizar la seguridad de la población (civil, en Libia) con todos los medios posibles", subrayan ambos. La UE está "muy inquieta ante la situación de la población civil en Libia", agregan.
RESOLUCIÓN DE LA ONU
Respecto a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, adoptada la pasada noche, la UE afirma que está "lista para aplicarla", respetando el contenido expreso del mandato y las competencias comunitarias del bloque.
En estos momentos, destacan ambos, es más necesaria que nunca la cooperación con la Liga Árabe y la Unión Africana (UA).
Tanto la UE como la OTAN, con la cual se llevaría a cabo la "zona de exclusión aérea" y eventuales bombardeos selectivos para proteger a la población libia, han dejado claro que no actuarían sin mandato expreso de la ONU y sin el apoyo de la Liga Árabe y la UA.