bruselas. La UE someterá a sus centrales nucleares a pruebas voluntarias de resistencia para prevenir que se produzcan situaciones como la que vive Japón y que Bruselas considera "apocalíptica", según expresó ayer el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger. "Ha sido unánime la aceptación de la prueba de esfuerzo de las centrales nucleares europeas", explicó Oettinger, que esperó que puedan realizarse en la segunda mitad del año en "muchos o todos" los países comunitarios y sus asociados como Turquía, Rusia y Suiza, en especial con los que comparten redes eléctricas, claves para asegurar la refrigeración de las centrales.
El carácter "voluntario" se debe a que la UE no puede obligar a los gobiernos nacionales, responsables de la seguridad nuclear, aclaró Oettinger en una rueda de prensa al término de un encuentro de alto nivel en Bruselas para analizar lo ocurrido en Japón y la preparación de las plantas comunitarias en caso de emergencia. El comisario acudió posteriormente al Parlamento Europeo para informar a la comisión de Energía de la decisión y fue en su comparecencia donde estimó que las autoridades japonesas "han perdido el control" de Fukushima.
La recomendación de la UE para evitar una alerta como la nipona es preparar vías alternativas de refrigeración para todos los reactores europeos por si falla el suministro eléctrico, como ha ocurrido en Japón. De todas maneras los criterios exactos de evaluación que respaldará la CE serán detallados más adelante, probablemente en una reunión similar a la de ayer que se celebrará previsiblemente en abril y que permitirá llevar a cabo las pruebas en la segunda mitad de este año.
expertos En España el presidente Zapatero ha decidido crear un "grupo de seguimiento" de la situación en Japón, con el objetivo de que pueda "asistir" al Gobierno en "cuantas decisiones deba tomar". La primera de las reuniones tendrá lugar hoy. El director del gabinete del vicepresidente presidirá este grupo que, además, estará integrado por el director del departamento de Asuntos Internacionales; el director de infraestructuras y seguimiento de situaciones de crisis; el director adjunto del gabinete del Vicepresidente; el director general de Asuntos Consulares; la directora general de Salud Pública; la directora general de Coordinación Informativa y el subdirector general de Energía Nuclear. El grupo, será asesorado a nivel técnico por un representante del Consejo de Seguridad Nuclear.