Bruselas. El comisario de Energía, Günther Oettinger, calificó ayer de "apocalipsis" el accidente en la central nuclear de Fukushima provocado por el terremoto que afectó a Japón el pasado viernes y aseguró que "casi todo está fuera de control" en esa planta.
"Se ha hablado de apocalipsis y yo creo que esta palabra está particularmente bien elegida", dijo Oettinger en una comparecencia ante la Comisión de Energía del Parlamento Europeo.
El comisario se declaró "muy preocupado" por lo que ocurre en la central nuclear de Fukushima, ya que consideró que allí "casi todo está fuera de control". "Espero que no ocurra lo peor, pero no podemos excluir que ocurra lo peor en las próximas horas y días", avisó el comisario.
Oettinger insistió en que, aunque Japón cuenta con "excelentes ingenieros" y "tecnología punta", ya no puede garantizar el control y la seguridad operativa de la central.
Sin embargo, el comisario estimó que "falta control, serenidad y visión para hacer frente a una situación de estas características". "Las cosas allí no son como nos las imaginábamos", agregó y expresó su preocupación de que la situación no se complique más en las próximas horas. La Comisión está en permanente contacto con la Agencia Internacional de la Energía, su delegación en Tokio y con "todas las fuentes de información posible" para seguir la situación, según aseguró el comisario de Energía.
Además, anunció que el accidente nuclear en Japón y sus consecuencias se abordará en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebra los días 24 y 25 de marzo. También explicó que la UE tienen la intención de realizar pruebas de resistencia a sus centrales nucleares.