MADRID. Preguntado por la situación de los líderes opositores Mir Husein Musaví y Mehdi Karrubílos en una tensa entrevista en directo que le hizo hoy en Teherán la periodista de TVE Ana Pastor, el mandatario de la República Islámica ha inquirido: "¿Pero tiene que saberlo usted? ¿Es usted su abogada?".

Las condiciones en las que se hallan Musaví y Karrubí son inciertas desde que en febrero pasado ambos fueran incomunicados en sus respectivos domicilios junto a sus esposas tras denunciar como fraudulenta la reelección de Ahmadineyad, en junio de 2009.

Tras eludir la pregunta, Ahmadineyad ha insistido en que "en todos los países hay opositores" y que estos pueden "infringir la ley".

"¿No hay oposición en España? ¿No hay separatistas en España? ¿Ustedes permiten a estos separatistas incendiar edificios públicos, pegar al pueblo en las calles, incendiar las casas de la gente? Si en España alguien hace estas atrocidades, ¿qué hará el Gobierno? ¿qué hará el juez?", ha preguntado.

A juicio de Ahmadineyad, "el pueblo europeo es el más reprimido bajo la tiranía del mundo", porque los europeos "son prisioneros de los partidos políticos y muchos de ellos están controlados por los sionistas".

"Tenemos la experiencia de matanzas en EEUU y Europa. Incluso ahora hay cárceles secretas en Europa", ha dicho Ahmadineyad, quien ha agregado que, "en la vecindad de España", "cuando alguien, algún científico o pensador escribe un libro, le meten en prisión".

"En Irán nadie está en prisión por haber escrito un libro", ha apostillado.

Al ser preguntado por los ataques a los homosexuales y las lapidaciones, Ahmadineyad ha contestado a la periodista: "¿De dónde ha traído esas facultades para intervenir en nuestros asuntos?.