MADRID. La presidenta del Foro Nuclear español, María Teresa Domínguez, ha asegurado hoy que "no hay motivos para el pánico" tras la explosión de la central nuclear de Fukushima, en Japón, ya que, según las informaciones que le ha trasmitido el foro nuclear japonés, "la situación está controlada".
En declaraciones a Efe, la presidenta del Foro Nuclear ha explicado que cuando se produjo la explosión en la central de Fukushima "el reactor estaba parado" y se estaban "produciendo alivios de presión controlados para mantener el registro de contención -de la central- con integridad, que es la función prioritaria".
Domínguez ha subrayado que la ampliación del perímetro de seguridad que se ha llevado a cabo en el entorno de la central, situada al norte de Tokio, "es una evacuación preventiva", por lo que, a su juicio, es "innecesario" calificar la situación de "alarma".
La presidenta del Foro Nuclear ha indicado que está en constante comunicación con las instituciones nucleares japonesas y que las informaciones que le llegan son "tranquilizadoras", ya que la situación "está controlada de acuerdo a los protocolos de seguridad establecidos".
No obstante, Domínguez ha matizado que la situación que ha vivido Japón, tras el terremoto de 8,8 grados en la escala abierta de Richter que sufrió ayer, es "extrema y única", y "habrá que analizarla en detalle de cara al futuro".
La presidenta del Foro Nuclear también ha sostenido que las centrales nucleares "están diseñadas para soportar los terremotos" y cuentan con "estrictos procedimientos de control en estas situaciones", que están "controlados por los organismos reguladores".
Las ocho centrales nucleares que hay en funcionamiento en España en estos momentos también "están preparadas para soportar un terremoto", "cuentan con planes de emergencia" en caso de que se produjera y, además, "poseen muy buenos emplazamientos, en tanto que están instaladas en un suelo que se comportaría favorablemente" si ocurriera un terremoto".