bogotá. Un total de 22 de los 23 empleados de una subcontrata de la petrolera canadiense Talisman secuestrados en el departamento colombiano de Vichada (este), al parecer por las FARC, fueron liberados por la presión militar en la zona, informó ayer el Gobierno.
El ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera, explicó a la prensa (en una comparecencia que empezó cuando se tenía constancia de que había 19 rehenes libres) que todos los liberados se encontraban "en buenas condiciones de salud" y que se seguía buscando al resto.
El ministro confirmó la liberación de 19 personas, pero minutos después afirmó que eran 22 las que ya estaban con las tropas, por lo que sólo quedaría un secuestrado.
Rivera remarcó que desde que se produjo el masivo secuestro, que atribuyó a "terroristas" de las FARC, "de inmediato se activó la búsqueda" en Vichada, departamento fronterizo con Venezuela,
"Por esa presión militar hemos logrado la liberación", subrayó Rivera, quien detalló que uno de los secuestrados pudo fugarse poco después de la captura y dio la primera información para poner en marcha la búsqueda del resto. El ministro destacó que las víctimas del secuestro son "humildes trabajadores" de la zona, en su mayoría indígenas.
La captura de estos 23 ingenieros y operarios se registró a las 16.00 hora local del lunes en el municipio de Puerto Príncipe, en el Vichada. La compañía, que tiene oficina en Bogotá desde 2008, explicó que las víctimas son colombianas y que trabajaban en análisis sísmicos y labores de exploración cuando fueron capturados. El gobernador del Vichada, Juan Carlos Ávila, señaló que un grupo de hombres irrumpió en el campamento donde estaban trabajando y secuestró a 23.
Ha sido el secuestro de mayor envergadura en Colombia desde enero de 2008, cuando las FARC retuvieron a 30 turistas en el departamento del Chocó, fronterizo con Panamá, y la principal acción rebelde desde que Juan Manuel Santos asumió la presidencia del país en agosto de 2010.