ROMA. "Dos aviones del régimen libio han partido de Libia con dirección a Bruselas para reunirse mañana y pasado mañana con la Unión Europea y la OTAN", ha señalado Frattini ante la Cámara de Diputados italiana.
Mañana está prevista en Bruselas una reunión de los ministros de Defensa de la Alianza Atlántica, en la que se prevé que se aborde la situación en Libia. Asimismo, los ministros de Exteriores de la UE mantendrán un almuerzo de trabajo para hablar del país norteafricano como preparación a la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete el viernes para abordar este asunto.
Además, ha añadido el ministro italiano, "un avión habría llegado a El Cairo con un general del Ejército y probablemente el viceministro de Defensa, con la misión de mantener un contacto con la Liga Arabe".
Al término de su comparecencia, Frattini ha indicado que no tiene constancia de que los aviones vayan a hacer escala en Roma y Milán, como habían señalado algunos medios.
Previamente, un responsable maltés había informado de que los emisarios del Gobierno libio se habían reunido con autoridades de Malta antes de partir rumbo a Portugal, mientras que otro avión se estaba dirigiendo hacia Bruselas a través de Francia.
Por otra parte, el jefe del comité de crisis del Consejo Nacional Libio, Mahmud Jebril, y el 'ministro de Exteriores' del Consejo provisional, Ali Essawi, ex embajador libio en India, han viajado a Estrasburgo invitados por el grupo de los liberales europeos y han aprovechado para reunirse con la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y con el presidente de la Eurocámara, Jerzy Buzek.
También prevén mantener contactos con distintos gobiernos europeos "en los próximos días", antes de que los líderes de la UE se reúnan este viernes en Bruselas, aunque Jebril no ha querido precisar con qué países se reunirán.