Dublín. El partido conservador Fine Gael fue confirmado ayer como ganador de las elecciones legislativas del pasado viernes en Irlanda y abrió formalmente negociaciones para establecer una coalición de gobierno con los laboristas, que se espera esté lista de cara al fin de semana. El designado primer ministro, Enda Kenny, se reunió ayer de nuevo con el jefe de los laboristas, Eamon Gilmore. Al parecer el país tiene prisa en formar gobierno en vista de la difícil crisis financiera y económica que sufre.
Según el calendario previsto, se espera que el viernes el Partido Laborista dé el visto bueno a la coalición en un congreso especial. Ese mismo día, Kenny se reunirá en Helsinki con la canciller alemana Angela Merkel y el jefe de gobierno italiano, Silvio Berlusconi, en el marco de un encuentro de jefes de gobierno de la Unión Europea del Partido Popular Europeo.
con el apoyo del ppe Kenny quiere hacerse con el apoyo del Partido Popular Europeo para renegociar el tipo de interés para los créditos internacionales del paquete de ayuda. Irlanda recibió la promesa de obtener un crédito de 85.000 millones de euros del paquete de rescate de la UE y del Fondo Monetario Internacional a un tipo del 5,8 por ciento, que en el país se considera demasiado elevado. El Fine Gael obtuvo 76 de los 166 escaños parlamentarios, según los resultados finales del cómputo difundidos ayer en Dublín, que suponen el mejor resultado de su historia. Como al Fine Gael le faltan ocho escaños para alcanzar la mayoría absoluta, lo más probable es que este partido establezca una coalición con los laboristas para formar nuevo gobierno. Con 37 mandatos, el Partido Laborista se convirtió en la segunda fuerza en la Cámara de Diputados, también el mejor resultado de su historia, como los 13 obtenidos por el nacionalista izquierdista del Sinn Féin. El partido Fianna Fail, que hasta ahora ha estado al frente del gobierno, fue duramente castigado por el manejo que hizo su líder y primer ministro, Brian Cowen, de la crisis financiera y solo logró retener 20 de sus 77 mandatos en la Cámara baja del Parlamento.