Washington. El Departamento de Defensa estadounidense confirmó ayer que está aproximando varios buques militares a la zona de Libia para actuar "en caso necesario", después de que el presidente norteamericano, Barak Obama, haya reclamado la renuncia del líder libio, Muamar Gadafi. "Estamos moviendo los buques más cerca de Libia (para actuar) en caso necesario", afirmó el coronel David Lapan, portavoz del Pentágono. Previamente, este mismo órgano había informado de que las Fuerzas Armadas estadounidenses están "reubicando las fuerzas navales y aéreas que tienen en torno a Libia", pero sin especificar que el rumbo eran las aguas aún en poder de Gadafi.

"Tenemos a varios planificadores trabajando y distintos planes de contingencia. Creo que es seguro decir que, como parte de esos esfuerzos, estamos reubicando nuestras fuerzas para poder ofrecer esa flexibilidad cuando se hayan tomado decisiones, para poder ofrecer distintas opciones, declaró el coronel Lapan. Países europeos como Francia y Reino Unido también han dicho que no descartan la posibilidad de usar la fuerza para frenar la violencia en Libia, por lo que la posibilidad de una intervención militar para desalojar a Gadafi gana puntos.

"Seguimos con la planificación, pero habría que pasar a la fase de preparación para realizar cualquiera de esos tipos de misiones, ya sean humanitarias o de otra clase", explicaba Lapan, que no quiso dar detalles sobre el tipo de barcos o unidades que están siendo reubicados ni sobre cómo pretenden usarlos los comandantes estadounidenses. "Aún no se ha tomado ninguna decisión", aseguraba. Sin embargo actualmente el Pentágono cuenta con dos portaaviones en la región naval que incluye el mar Arábigo y el golfo Pérsico, pero aún no tiene ningún portaaviones en el mar Mediterráneo.

La presencia de la flota norteamericana en las aguas libias podría dar la cobertura para lo que parece el siguiente paso, un bloqueo de su espacio aéreo. El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, descartó ayer "por el momento" esta posibilidad y recordó que las Naciones Unidas no han hecho referencia a esa opción. Sin embargo la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, admitió que imponer esa zona de exclusión aérea sobre Libia es una "opción que está sobre la mesa". La excusa, impedir más ataques aéreos sobre los rebeldes

dinero Pero el militar no es el único frente abierto. Así, el Departamento del Tesoro estadounidense bloqueó el acceso del líder libio, Muamar Gadafi, y sus familiares a activos por valor de 30.000 millones de dólares estadounidenses, una decisión adoptada sirectamente por el presidente estadounidense, Barak Obama a través de una orden ejecutiva firmada el pasado jueves en la Casa Blanca.

El vicesecretario en funciones para terrorismo e inteligencia financiera del Tesoro, David Cohen, explicó que esta cantidad es la mayor suma bloqueada por su Departamento.