BRUSELAS. Con esta decisión, los Veintisiete aplican la resolución aprobada el pasado sábado por el Consejo de Seguridad de la ONU para castigar al régimen libio y añaden otras "sanciones autónomas" de la UE, según ha explicado el representante de la presidencia húngara, Tamás Fellegi.
En línea con la resolución de la ONU, la UE ha aprobado prohibir el suministro a Libia de armas, munición y material relacionado. Pero además de las medidas de Naciones Unidas, los Veintisiete vetarán la venta a Libia de material que pueda usarse para la represión interna.
Al mismo tiempo, la UE ha acordado prohibir la entrada a 16 personas, incluido Gadafi, parte de su familia y otros mandatarios responsables de la represión contra la población civil desde el 15 de febrero. También se congelan las cuentas de Gadafi y cinco miembros de su familia.
A esta lista ya aprobada por la ONU, los Veintisiete añaden otras 10 personas a las que se prohibirá la entrada y además extienden la congelción de activos a otras 20 personas responsables de la represión violenta contra la población civil.
Los Veintisiete llegaron ya a un consenso sobre las sanciones a Libia el pasado viernes y durante el fin de semana han ultimado los detalles para su puesta en práctica. La decisión ha sido aprobada formalmente en el Consejo de Energía.
El comisario de Energía, Günther Oettinger, se ha mostrado contrario a imponer un embargo al petróleo y al gas procedentes de Libia como represlia. "Muchos de los campos de gas y petróleo ya no están bajo control de Gadafi" sino de líderes regionales, ha explicado. "Podríamos castigar a las personas equivocadas si paramos las importaciones", ha alegado.
Aunque en los últimos días la producción de petróleo Libio se ha paralizado por falta de técnicos, según los últimos datos de la Comisión la situación empieza a normalizarse.
Por su parte, la Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, ha admitido que los Veintisiete están discutiendo con sus socios internacionales el establecimiento de una zona de exclusión aérea en Libia para impedir que Gadafi pueda atacar a la población con aviones o helicópteros.
"Esta es una cuestión que se está discutiendo actualmente. Todavía no se ha tomado ninguna decisión. Como pueden imaginar, es una cuestión bastante compleja", ha dicho Ashton desde Ginebra, donde participa en la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
"Estamos tratando de responder a la crisis en tiempo real y de evitar la guerra civil que tememos, y elaborando planes de emergencia para responder al posible flujo de refugiados a los países vecinos y a los países de la UE", ha señalado la Alta Representante.