REDACCIÓN INTERNACIONAL. Mohamed Ghannouchi, primer ministro del gobierno de Túnez, presentó hoy su dimisión tras varios días de protestas en las que se exigía su salida del recién creado ejecutivo de transición.

Después de la caída de Ben Ali el 14 de enero de 2011, a raíz de de una revuelta popular sin precedentes que provocó al menos 219 muertos, según la ONU, Ghannouchi ocupó la jefatura interina del Estado durante 16 horas hasta que, tal como estipula la Constitución, asumió este cargo el presidente del Parlamento, Fouad Mebaza.

Posteriormente se formó en el país un gobierno de transición presidido por él en el que tuvieron cabida los principales líderes de la oposición y también miembros del antiguo régimen.

Los primeros disturbios en Túnez comenzaron en diciembre de 2010 a consecuencia de la subida de los precios de artículos de primera necesidad, el fuerte aumento del desempleo, la corrupción y la ausencia de libertad de expresión.

El desencadenante de los disturbios fue la muerte de un joven, en paro, que se quemó a lo bonzo después de que la policía le confiscara el carrito en el que vendía verdura.

Ghannouchi nació el 18 de agosto de 1941 en Sousse, al sur de Túnez, en 1966 se licenció en Económicas por la Universidad de Túnez y más tarde se trasladó a Francia con una beca del Ministerio de Finanzas.

A su regreso a Túnez se incorporó a la Secretaría de Estado de Planifiación en la que asumió diferentes responsabilidades, entre ellas la de director de la Planificación General, cargo que ocupó de 1975 hasta 1982. Posteriormente fue secretario de Estado del Ministerio de Planificación y Finanzas.

A partir de 1987 ocupó el puesto de ministro delegado de Panificación y al año siguiente el de ministro.

En 1990 asumió la titularidad del Ministerio de Economía y Finanzas y en 1992 la de Cooperación Internacional e Inversión Extranjera.

Ghannouchi fue consejero del Banco Central de Túnez (BCT), miembro del Consejo Económico y Social y administrador del Banco de Desarrollo Tunecino y del Banco Nacional de Túnez (BNT).

En ocasiones participó en las Asambleas Generales del Banco Africano de Desarrollo (BAD) como gobernador suplente, así como en diversas negociaiones con el Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (BIRD) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Se afilió en su juventud a la Reagrupación Constitucional Democrática (RCD), formación de la que en 1998 fue elegido miembro del Comité Central.

El 18 de noviembre de 1999 el presidente Ben Alí lo nombró primer ministro en sustitución de Hamed Karui quien ocupó el cargo durante diez años.

Desde que se creó el gobierno de transición, varios fueron los ministros pertenecientes a la oposición que dimitieron, tras volver las protestas a la calle por seguir en puestos clave del Ejecutivo de algunos miembros del régimen anterior.

Ayer se reanudaron las protestas que se saldaron con al menos tres muertos y 85 heridos, según el Ministerio del Interior, tras los enfrentamentos en la capital tunecina entre la policía y grupos de manifestantes que exigen la caída del gobierno.