MADRID. "Actualmente es evidente que esta cuestión está dirigida por Al Qaeda", ha señalado en una intervención telefónica en la televisión estatal, en sus segundas declaraciones al país después de que el martes hubiera dejado claro que no dimitirá y que está dispuesto a morir "como un mártir" antes que entregar Libia a los manifestantes.

Según el dirigente libio, Bin Laden "es el enemigo que está manipulando al pueblo". "No os dejéis arrastrar por Bin Laden", ha reclamado, dirigiéndose especialmente a los jóvenes, quienes estarían siendo engañados por Al Qaeda mediante drogas, en su opinión.

"Nadie menor de 20 años debería participar en estos acontecimientos", ha defendido, denunciando que los promotores de las protestas "se están aprovechando de la juventud de estas personas" para que cometan actos de violencia "porque no son responsables penalmente".

Así las cosas, ha instado a los padres a que impidan que sus hijos salgan de casa y ha pedido a los ciudadanos que arrebaten las armas que actualmente tienen en su poder los manifestantes. "La Constitución es muy clara, quitadles las armas", ha subrayado.

Esta mañana, un responsable de las fuerzas de seguridad había instado a los manifestantes a entregar las armas. "El Comité General del Pueblo llama a los ciudadanos que tengan algún arma que recibieron ilegalmente a entregarla", había señalado, prometiendo que si "muestran arrepentimiento serán exentos de persecución legal".

Asimismo, el oficial había pedido a los ciudadanos que ofrecieran información sobre "personas que engañan a jóvenes o que les dan dinero, material o sustancias tóxicas y drogas alucinógenas", prometiendo que habrá "una recompensa monetaria" a cambio si la información permite realizar arrestos.

"AUTORIDAD MORAL"

En otro orden de cosas, Gadafi ha insistido en que él sólo tiene "autoridad moral" sobre el país, después de que el martes incidiera en que no es el presidente del mismo sino el líder de la Revolución y por tanto no puede dimitir, como ha ocurrido en el caso de los presidentes de Túnez y Egipto.

"Me he convertido más en un líder simbólico", ha agregado, asegurando que no tiene "la misma autoridad para imponer normas a los ciudadanos". Según Gadafi, son las instituciones con las que cuenta el país las que tienen que gestionarlo, ya que a él esto no le "interesa".

Tras expresar su pesar por los muertos que ha habido hasta ahora, el dirigente libio ha tachado de "farsa" las protestas y ha asegurado que "ninguna persona en sus cabales" se uniría a las mismas. Lo que está ocurriendo en Libia, ha subrayado, "no es el poder del pueblo, es terrorismo internacional encabezado por Al Qaeda".