Trípoli. El líder libio Muamar el Gadafi anunció ayer que "no dejará el poder" e hizo un llamamiento a sus partidarios para que salieran a la calle " a proteger la revolución". En su discurso a la televisión estatal Gadafi anunció también reformas para "una nueva república".

El líder libio advirtió que si la situación no se normaliza en los próximos días encabezará un movimiento "con el apoyo de millones de habitantes del desierto que limpiará Libia casa por casa de las ratas que causan los disturbios."

Gadafi aseguró que está "fuera de toda duda su dimisión" que los manifestantes le reclaman desde el 17 de febrero pasado. El líder libio añadió que él no se considera un presidente sino "un dirigente de la revolución."

"Si yo fuera presidente os tiraría mi dimisión a la cara, pero yo soy el líder de la revolución, cogeré mi fusil, permaneceré en Libia y derramaré hasta la última gota de mi sangre", aseguró en su discurso.

muerte y mentira Los disturbios en Libia desde hace una semana han dejado centenares de muertos, pero según Gadafi son una "mentira" de las cadenas de televisión de nuestros hermanos árabes.

Respecto a los manifestantes que reclaman justicia y libertad dijo: "Son unos jóvenes de 16 a 17 años que se drogan y están manipulados por los agentes de los servicios secretos extranjeros."

Con un tono en ocasiones amenazante en otras conciliador ha asegurado que aquellos que levantan sus armas contra Libia son merecedores de la pena de muerte y en esta ocasión no habrá perdón aunque "lo pidan sus familias" y las autoridades pudieran proceder a su reeducación.

Seif El Islam, uno de los hijos de Gadafi, en su intervención televisada del pasado domingo barajó la posibilidad de la repartición del territorio libio en diversos estados si continuaban los disturbios. Igualmente utilizó la amenazada del terrorismo y calificó a los islamistas como parte de los manifestantes "afiliados a Al Quaeda de Bin Laden."

El líder preguntó en su discurso: "¿Quereis que los Estados Unidos ocupen Libia como han hecho con Irak y Afganistán?

Después de las amenazas ofreció la posibilidad de elaborar una constitución y nuevas leyes, a la vez que anunció la creación de nuevas administraciones locales, "comités populares."

"Mañana podemos comenzar una nueva república" y prometió a sus compatriotas la posibilidad de disponer del petróleo y de otras riquezas del país" que los libios se repartirían. Las reacciones al discurso de Gadafi no tardaron en producirse, tanto en Libia como en la comunidad internacional y mientras la televisión estatal difundía imágenes que presentan escenas de alborozo en Trípoli, los habitantes de esta ciudad recibieron el discurso con rechazo.

La cadena qatarí, Al Jazira, recogió las reacciones en Bengasi, donde ciudadanos tiraron sus zapatos contra pantallas gigantes desde donde sus habitantes seguían las declaraciones de Gadafi.

La misma cadena manifestó que los disparos se sucedieron ayer en diversos puntos de la capital libia, después de la intervención del mandatario libio, entre mercenarios y manifestantes, sin precisar si hay nuevas víctimas.

Durante toda la jornada se sucedieron los ataques de la aviación y los blindados del Ejército en varias ciudades del país, sobre todo en Trípoli y Bengasi, las dos más importantes. La organización Human Rights Watch (HRW) afirmó que desde el domingo al menos 62 personas han muerto en Trípoli a causa de la represión policial y militar.