trípoli. Al menos 250 personas murieron ayer en Trípoli en los bombardeos del Ejército del Aire libio contra los manifestantes que reclaman la caída del régimen de Muamar El Gadafi, según la cadena de televisión qatarí Al Jazeera. Citando vecinos de la ciudad, la cadena por satélite indicó que los bombardeos habían sido "intensos" y se habían centrado en varios barrios.
La misma fuente señaló que, además, la capital estaba "sitiada" por hombres armados que circulaban en vehículos y abrían fuego sobre civiles. Sin embargo, el diario electrónico Quryna, que tiene fama de ser próximo al hijo mayor de Gadafi, Seif Al Islam, desmentía que los aviones militares hubieran lanzado bombas sobre los manifestantes de la capital. Al Jazeera añadió que el bombardeo había ocurrido poco tiempo después de que todas las comunicaciones telefónicas hubieran sido cortadas súbitamente en esa parte del país.
La cadena afirmó también que dos pilotos se habían negado a lanzar sus bombas sobre los manifestantes de Trípoli y habían preferido huir y aterrizar en un aeropuerto de la isla de Malta.
Estos acontecimientos tuvieron lugar menos de una hora después de la difusión por la televisión de Estado libia de un mensaje con el rótulo de "urgente" que parecía emanar del comando de las Fuerzas Armadas. Ese mensaje anunciaba el principio de una operación contra los lugares donde se encontraban "los autores de actos de destrucción y sabotaje". El mismo mensaje apelaba a la población a mantenerse vigilante ante las "bandas organizadas" y a colaborar con las fuerzas del orden en todo el país.
La televisión estatal indicó que esta operación había causado "varios muertos", pero no dio más detalles. Poco después, el ministro de Estado libio encargado de Emigración y de la Comunidad Extranjera, Ali Errichi, exigía formalmente a Muamar El Gadafi, que abandone el poder. En declaraciones a Al Jazeera, el ministro, quien se encuentra en la ciudad estadounidense de Boston, indicó que por ahora se limitaba a hacer este llamamiento a Gadafi, pero advirtió de que hará nuevas declaraciones en los próximos días.
Asimismo, Errichi expresó su intención de dimitir en señal de protesta por los acontecimientos que están sacudiendo su país en los últimos días y en los que han muerto varios centenares de personas en los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y opositores que piden la salida de Gadafi del poder.
Errichi pidió a los embajadores de Libia en todos los países que se sumen a su iniciativa, presenten la dimisión "y se unan a los manifestantes que reclaman la caída del régimen de Gadafi".
Según Al Jazeera, varios embajadores libios acreditados en diversos países han anunciado ya su dimisión, como previamente formalizaron los acreditados en India, Indonesia y el Reino Unido.
Errichi es el segundo miembro del Gobierno libio que dimite en las últimas horas, tras el titular de Justicia, Mustafa Abdeljalid, quien tomó esa decisión para protestar por la "situación sangrienta" que vive su país. En una declaración al periódico electrónico Quryna, próximo a Seif Al Islam Gadafi, hijo del líder libio, Abdeljalid explicó que había tomado esa decisión en protesta contra "la utilización excesiva de la violencia" contra los manifestantes por parte de las fuerzas de seguridad. Esta situación ha provocado que Italia aumente el nivel de alerta en sus bases aéreas.