roma. Un millón de manifestantes, la mayoría mujeres, se lanzaron ayer a la calle en ciudades como Roma, Milán, Génova, Turín o Palermo para defender la dignidad de la mujer y hacer patente su indignación por los escándalos sexuales protagonizados supuestamente por Silvio Berlusconi con una menor. Las manifestaciones fueron convocadas por el movimiento "Si no ahora, ¿cuándo?", promovido por Internet con el apoyo de colectivos feministas.
Una marea humana, la mayoría de ellas mujeres de todas las edades, pero también hombres, niños y hasta perros con carteles, se dieron cita en la Piazza de Popolo de Roma, ataviadas con pañuelos blancos y la letra D de dignidad. Las autoridades no brindaron cifras oficiales pero el diario La Repubblica hablaba de alrededor de un millón de personas. Dignidad, te defenderé, este Gobierno nos ofende, alcemos la cabeza, quiero una política sin sexo, al sexo bello lo ensucia un jefe feo, gran jefe, dimite, con una foto del rostro de Berlusconi con plumas de indio apache, eran algunos lemas de las pancartas que portaban mujeres y algunos hombres, que desbordaron la Piazza.
"Me avergüenzo como mujer, como madre y como ciudadana. El primer ministro está detrás de las prostitutas y esa es la imagen que da de Italia, una Italia prostituida", afirma Tiziana Giardini, quien agregó que envidia a Egipto y a Túnez y espera "que los italianos salgan a la calle como los egipcios".
Para Patrizia Porpora, librera, de 50 años, "Italia ha perdido una generación de mujeres, las de 20 a 35 años". "Una generación que ha sucumbido a la televisión comercial, que las empuja a buscar el éxito y la fama en ese medio y a hacer una carrera fácil", dijo en referencia a la legión de aspirantes a azafatas y bailarinas.
Para la presidenta del opositor Partido Demócrata (PD), Rosy Bindi, el movimiento Si no ahora, cuándo? no parará "y obtendrá resultados porque nuestro país merece más y lo logrará gracias a las mujeres".