Dakar. La Asamblea de Movimientos Sociales del Foro Social Mundial considera que lo ocurrido en las últimas semanas en Túnez y, especialmente, en Egipto, es el "inicio de las revoluciones del siglo XXI", conforme explicaron los representantes de esta plataforma en la que participan los principales movimientos altermundistas internacionales, reunida en un encuentro que concentró a más de mil personas en el campus Chaik Anta Diop, de Dakar.
El encuentro, en el que se aprobó un documento que resume las conclusiones de las charlas y mesas redondas que los distintos grupos de la Asamblea han ido desarrollando durante el Foro, estuvo marcado por el anuncio del dicurso del presidente egipcio Hosni Mubarak y por la "sensación" de que es el pistoletazo de salida para una oleada de revueltas similares en todo el mundo. La Asamblea ha convocado una concentración para hoy a las puertas de la Embajada de Egipto en Senegal para mostrar su solidaridad con la población egipcia y su "apoyo y respaldo a todo cambio político que realmente suponga una transformación social".
"Afirmamos nuestro apoyo y solidaridad activa a los pueblos de Túnez y Egipto y del mundo árabe que se levantan para reivindicar una real democracia y construir poder popular. Con sus luchas muestran el camino a otro mundo, libre de la opresión y de la explotación", reza la declaración de la Asamblea. Asimismo, la plataforma, "inspirada en las luchas del pueblo Túnez y Egipto", llama en su declaración a las "fuerzas y actores populares de todos los países" a desarrollar acciones de movilización coordinadas a nivel mundial el próximo 20 de marzo. "Que sea un día mundial de solidaridad con el levantamiento del pueblo árabe y africano, que en sus conquistas contribuyen a las luchas de todos los pueblos: la resistencia del pueblo palestino y saharaui, las movilizacones europeas, asiáticas y africanas contra la deuda y el ajuste estructural y todos los procesos de cambio en América".