el Cairo. El Gobierno de Hosni Mubarak anunciaba ayer un incremento del 15% en los salarios de los trabajadores del sector público y en las pensiones militares y civiles que paga el Estado. La subida será efectiva a partir de abril, explicó el ministro de Economía egipcio, Samir Radwan, en rueda de prensa. Además, el mandatario matizó que, por primera vez, "la subida será calculada en base al total de la pensión, no como en subidas anteriores".

Este incremento de las pensiones costará al erario público unos 6.500 millones de libras egipcias, es decir, unos 806 millones de euros. El Consejo de Ministros, que se reunió ayer al completo por primera vez desde el inicio de las revueltas, también aprobó la creación de un fondo de 5.000 millones de libras egipcias (620 millones de euros) para compensaciones a los afectados por los saqueos y actos vandálicos registrados aprovechando las protestas, explicó Radwan.

El Consejo de Ministros del nuevo ejecutivo designado por el presidente Hosni Mubarak el pasado lunes se reunió por primera vez al completo, presidido por el primer ministro, Ahmed Shafiq. Según la agencia oficial Mena, en la reunión se analizaron los últimos acontecimientos relativos a la situación del país y se revisaron los trabajos del gobierno para lograr restablecer la seguridad y la estabilidad, así como la vuelta a la normalidad de instituciones y ciudadanos.

El Ejecutivo también revisó las órdenes de reactivar las finanzas, combatir el paro y restablecer la confianza en la economía que Mubarak les encomendó en su carta de misión al ser designados. Las fuentes también informaron de que al comienzo de la sesión se guardó un minuto de silencio por las víctimas mortales en las manifestaciones que sacuden este país desde el pasado 25 de enero. La reunión se produjo tres días después de la masiva protesta que el viernes exigía la marcha de Mubarak al exilio.