ARGEL. Una turista italiana ha sido secuestrada por un grupo terrorista en la región de Alidena, a 250 kilómetros de la localidad de Djanet, en el sur de Argelia, informó hoy la agencia oficial argelina APS.
Aunque en los países vecinos de la región del Sahel se han producido varias acciones de este tipo en los últimos meses, éste es el primer secuestro de un ciudadano extranjero en territorio argelino desde hace casi ocho años.
Según la agencia oficial, la turista italiana fue secuestrada durante la noche del miércoles al jueves por varios terroristas que viajaban en sendos vehículos todoterreno armados con fusiles automáticos.
Cuando regresaba a Alidena de un recorrido por la conocida zona turística de Djanet acompañada por un guía y un cocinero, la ciudadana italiana fue capturada por el grupo terrorista.
Posteriormente, sus captores pusieron en libertad al guía y al cocinero y autorizaron a la rehén a realizar una llamada telefónica con su teléfono por satélite para alertar al responsable de la agencia turística con la que viajaba de su secuestro.
La italiana había contratado los servicios de la agencia de viajes "Teneré" para una estancia de 14 días en las zonas turísticas más conocidas del sur de Argelia y se encontraba en el octavo día de su recorrido cuando fue capturada.
El responsable de la agencia dio aviso a las fuerzas de seguridad, que han puesto en marcha una intensa operación de búsqueda por toda la región.
Según publica hoy la edición digital del diario en árabe argelino "Echourouk", la italiana secuestradas se llama María S., tiene 53 años y debía regresar a Italia el 20 de febrero.
Este diario, que cita fuentes de seguridad, asegura que los terroristas huyeron hacia Níger con la rehén, según declaró el guía que le acompañaba y que fue liberado.
Desde febrero de 2003, cuando fueron capturados 32 turistas europeos en el desierto del sur argelino, no se había producido ningún secuestro de extranjeros en Argelia, que desde hace meses había prohibido viajar a algunas zonas turísticas del país, aunque no a la de Djanet.