madriD. Nuevas jornadas en demanda de más libertad y democracia han sido convocadas para hoy y los próximos días en Siria, Argelia y Marruecos.

Jóvenes sirios independientes, bajo el nombre la Revolución Siria, han llamado a través de páginas web a manifestarse hoy y el sábado en Damasco, en demanda de libertades, defensa de los derechos humanos y la derogación de la Ley de emergencia, en vigor desde hace 47 años. Según la cadena catarí Al Yazira, que se hace eco de la convocatoria, los promotores -que dicen no pertenecer a ninguna etnia, religión o grupo político- no buscan un cambio de régimen, sino mayores libertades. Los convocantes han pedido que las manifestaciones se desarrollen en las ciudades de Homs, Alepo y Qamishi, además de ante las embajadas sirias en Canadá, Estados Unidos, el Reino Unido, Suecia y Holanda.

En Argelia está convocada para el próximo 12 de febrero una marcha para pedir al gobierno que derogue el estado de emergencia que rige el país desde hace 19 años, y que según avanzó ayer el ministro del interior argelino, Yazid Zerhouni, será prohibida, pues se "temen incidentes". El Gobierno además aseguró que "en breve" se levantará el estado de excepción, aunque tal promesa no ha sido aceptada por la oposición que mantiene la convocatoria del sábado 12.

Finalmente en Marruecos, miles de jóvenes se organizan a través de la red social Facebook para llevar a cabo el próximo 20 de febrero manifestaciones en todo el país para reivindicar una Constitución democrática en la que el rey sea soberano, pero no detente el poder Ejecutivo. La iniciativa se estructura a través de un grupo de la red social denominado "Democracia y Libertad Ahora" que exige al Estado marroquí que dé pasos hacia el cambio.