Saná. Decenas de miles de yemeníes se manifestaron ayer en varias ciudades del país para pedir la dimisión del presidente, Alí Abdalá Saleh, en unas protestas que originaron un herido y 27 detenidos, según fuentes de la oposición, que pidieron el anonimato. La marcha más importante se localizó en la capital, Saná, donde unos 20.000 seguidores de la oposición protestaron ante el campus de la universidad. Además, decenas de miles más se manifestaron en otros puntos del país como Ib, Taiz, Adén, Radafán, Dalea y Damar, en las mayores movilizaciones en el Yemen en las últimas dos semanas.
En la capital, la jornada, bautizada como "día de la ira", transcurrió de forma pacífica, pese a haber una manifestación antigubernamental en la universidad y otra de partidarios de Saleh en la céntrica plaza Tahrir (Liberación, en árabe).
En la universidad, hubo un amplio despliegue de seguridad con soldados y policías en las calles y entradas del campus, y pudo verse un helicóptero militar. Allí, los participantes expresaron su desconfianza en el compromiso del presidente de no presentarse a la reelección en 2013 ni ceder el poder a su hijo. En la otra marcha el partido gobernante envió a miles de sus seguidores a la plaza Tahrir para expresar su apoyo al presidente y al Gobierno yemeníes.