oslo. El portal Wikileaks forma parte de la lista de nominados al premio Nobel de la Paz 2011, según reveló ayer el parlamentario socialista noruego Snorre Valen, promotor de la candidatura. El Comité Noruego del Nobel aceptó el martes las distintas candidaturas, aunque los cinco integrantes de este panel tienen hasta finales de mes para proponer sus propios nombres.
Para Valen, Wikileaks es "uno de los colaboradores más importantes con la libertad de expresión y la transparencia" del siglo XXI. "Por revelar información sobre corrupción, abusos de Derechos Humanos y crímenes de guerra, Wikileaks es un candidato natural al premio Nobel de la Paz", explicó.
El Comité ha declinado por el momento comentar la candidatura de Wikileaks, al igual que siempre rehusa comentar cualquiera de las propuestas que recibe.
ruptura Esta noticias se supo el mismo día que Julian Assange, impulsor de Wikileaks, confirmaba su ruptura con el rotativo británico The Guardian tras las últimas revelaciones biográficas de ese periódico de izquierda moderada sobre el fundador de Wikileaks. Desde el pasado martes, no es ya The Guardian, inicialmente seleccionado por Assange entre otros cuatro periódicos de diversos países, para difundir los cables diplomáticos secretos filtrados a Wikileaks, sino el conservador The Daily Telegraph quien los publica.
Fue la revista Vanity Fair la primera en revelar las dificultades surgidas en la relación entre Assange y The Guardian. Según los medios británicos, Assange se sintió traicionado cuando, a raíz de su detención en el Reino Unido, The Guardian publicó detalles sobre los dos casos de supuesto acoso sexual de que ha sido acusado en Suecia y que le mantienen actualmente en situación de libertad vigilada mientras los jueces deciden sobre la petición de extradición presentada por el país escandinavo. >efe/e.p.