MÁLAGA. Haidar, que ha clausurado en Málaga la asamblea de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara (Fandas), ha afirmado en su intervención que "el régimen marroquí sigue violando los derechos básicos, elementales" de los saharauis, los cuales mantienen una "voluntad extraordinaria y coraje".

La presidenta del Colectivo de los Defensores Saharauis de Derechos Humanos (Codesa) ha precisado que no es que no confíe en el pueblo marroquí, donde muchas personas han fallecido bajo tortura, sino que el régimen "dedica todo lo que tiene para continuar".

Según Haidar, los acontecimientos de Túnez y Egipto están "en favor de la causa" del Sahara Occidental, aunque la ha diferenciado de los anteriores, porque "es discriminación y no para cambiar el régimen o un aspecto del régimen".

"No estamos luchando -ha señalado- para que el régimen marroquí sea republicano. Eso no es nuestro deber, es de los marroquíes", sino por la libertad, que está "privada con la complicidad de la comunidad internacional", ha referido.

La activista ha sostenido que es "el momento" para que la comunidad internacional dé la "última palabra" a los saharauis para que éstos sean "dueños de su futuro".

Además, ha lanzado un mensaje a los españoles, que ha definido como "muy cercanos" y a los que ha brindado su "respeto, admiración y agradecimiento", para "intensificar esfuerzos" porque hacen falta "más acciones concretas, y sobre todo políticas".

En el encuentro de Fandas se ha dado cuenta sobre la movilización ciudadana que se ha desarrollado en los territorios ocupados del Sahara Occidental y con la que se ha trasladado que es necesario consultar al pueblo saharaui acerca de su futuro.